SAN LUIS POTOSÍ, México.- Este año se cumplen cuatro décadas del estreno de una serie japonesa que estremeció Cuba. Oshin, lanzada en 1983, marcó un momento emblemático en la televisión cubana.
La serie, que narra la historia de una mujer nacida en una humilde zona rural, llegó a los cubanos en los albores de una crisis que se extendería a lo largo de la década de 1990.
La desgarardora trama de una anciana que cuenta a su nieto su historia de vida, paralizó Cuba.
Oshin, nacida en 1900, en la zona de Yamagata, pertenecía a una familia de campesinos arrendatarios que entregaban al terrateniente la mitad del arroz que cosechaban.
Sin tener suficiente comida para la familia, los hijos eran obligados a salir de casa y trabajar por comida, lo cual aliviaba un poco la situación de la familia que solo veía aumentar sus deudas con el terrateniente.
La anciana Oshin, protagonista, inicia una narración retrospectiva de su vida, para lo cual se remontó a sus siete años de edad.
Fue entonces que su padre la obligó a trabajar como niñera a cambio de un saco de arroz. La entonces niña, maltratada física y psicológicamente.
Acusada de robar dinero, le quitaron su moneda, el único objeto de valor que su abuela logró tener.
Los 297 episodios cautivaron a la audiencia que sufrió los avatares de Oshin, quien escapó y pasó varios días recorriendo caminos entre una ventisca de nieve buscando regresar a casa.
Una historia de perseverancia
El frío, el hambre, las carencias, marcaron muchos de los episodios que sacaron lágrimas a las familias cubanas sumidas en la crisis.
La serie fue producida por la cadena de televisión pública NHK y se estrenó en Japón en 1983.
La historia está basada en la vida de Katsu Wada, la madre del empresario japonés Kazuo Wada, fundador de la cadena de supermercados Yaohan.
Ha trascendido como un viaje de perseverancia, con el cual no pocos cubanos se sintieron identificados en los duros años del período especial.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.