Ciudad de México, México.- El mismo gobierno dictatorial que no dejó entrar a Celia Cruz a enterrar a sus padres y que no permite a Willy Chirino actuar en Cuba, hoy lanza invitaciones a los artistas en la diáspora.
A través de su página de Facebook, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, convocaron al II Festival de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior “Cuba va conmigo”.
El evento planean realizarlo del 2 al 12 de noviembre de 2023 en la capital cubana.
“Esta edición será una nueva oportunidad para que artistas e intelectuales cubanos radicados en otros países compartan su arte con el público cubano y con aquellos que nos visitan”, detalla la publicación.
El festival, también pensado para atraer el turismo que aún no logra recuperar el país, pretende incluir a artistas consagrados y otros más jóvenes que estén iniciando sus carreras.
El evento se celebrará en formato híbrido (presencial y virtual). Las presentaciones se realizarán en todas las manifestaciones del arte con énfasis en la programación de los fines de semana en teatros y espacios artísticos de La Habana.
“Tendrán lugar, además, visitas a escuelas de arte y proyectos comunitarios, así como concursos para niños y jóvenes descendientes de cubanos residentes en el exterior”.
Con el fin de obtener ingresos paralelo al festival se desarrollará un Foro donde se ofrecerá a los participantes oportunidades e información para avanzar en proyectos de cooperación y negocios vinculados al ámbito de las Industrias Culturales y Creativas de Cuba.
El Ministerio de Cultura garantizará los espacios para las presentaciones y para la exhibición de obras de las artes plásticas; la producción artística de los espectáculos musicales y teatrales, así como el aseguramiento logístico para los ensayos.
Las presentaciones serán transmitidas a través del Canal Clave y otros espacios promocionales de la Televisión cubana.
Finalmente el comunicado invita a los interesados a dirigirse a las respectivas representaciones diplomáticas cubanas en el exterior o al Comité Organizador a través del correo [email protected].
Este nuevo festival, como sucedió con el de Santa María, parece un nuevo intento del régimen de atraer capital para la maltrecha economía cubana.
El pasado mes, salió a la luz un nuevo informe de la organización PEN Internacional que detalla las prácticas generalizadas y sistemáticas de acoso, vigilancia, abusos, censura y represión que sufren los artistas que el Gobierno de Cuba considera disidentes o subversivos.
“Como resultado de su expresión creativa y su participación en movimientos de protesta, estos artistas han sido objeto de una amplia gama de actos represivos, como vigilancia, amenazas, arresto domiciliario, detención arbitraria, tortura y, en numerosos casos, exilio forzado”, enlista el documento.
Actualmente en Cuba hay varios artistas presos por su ideología o posturas políticas. De ellos, los más reconocidos con Luis Manuel Otero y Maykel Castillo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.