El régimen cubano aumentó a 15 meses la prestación social por maternidad, que antes tenía una duración de un año y es conocida como “licencia de maternidad”.
Una nota en medios oficiales subraya que esta medida forma parte de “las proyecciones nacionales para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024”, aunque la mayor parte de esas medidas han afectado a la economía de las familias cubanas.
Tanto madres como padres podrán acceder a esta licencia de 15 meses.
Las trabajadoras cubanas pueden recibir el 60 por ciento de su salario mensual en el periodo de licencia de maternidad.
La licencia de maternidad se paga en tres plazos; al inicio, el segundo pago es a las seis semanas y el último pago en las seis semanas finales de la licencia.
La aprobación en 2021 del Decreto Ley sobre la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias incluyó el pago del 100 por ciento del salario de la mujer trabajadora si esta tuviera un embarazo de riesgo.
A pesar de este cambio, Cuba sigue siendo de los países más envejecidos de América Latina. En la isla mueren más personas de las que nacen, sin contar el saldo migratorio.
El índice de hijos por mujer es de solo 1,14; muy por debajo del nivel de reemplazo poblacional necesario de 2,1 hijos por mujer para mantener el tamaño de la población cubana.