El perfil en X de la Real Academia Española (RAE) corrigió la concordancia de un tuit de Lis Cuesta, a petición de un usuario de esa red social.
La esposa del dictador Miguel Díaz-Canel escribió un tuit el 13 de diciembre pasado y empleó mal las reglas de concordancia gramatical.
A todas las personas decentes esta matanza le debe doler y molestar y todos debemos repudiarlo. #FreePalestine pic.twitter.com/GegymHlFp8
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) December 13, 2023
“A todas las personas decentes esta matanza le debe doler y molestar y todos debemos repudiarlo. #FreePalestine”, dijo Cuesta.
Un usuario identificado como Camagüey pidió a la institución cultural que regula el uso de la lengua hispana que ayudara a Cuesta a “redactar bien estas 16 palabras”. Ante la petición la cuenta de la RAE señaló el error: “la concordancia con «esta matanza» debe ser en femenino singular: «A todas las personas decentes esta matanza les debe doler y molestar, y todos debemos repudiarla»”.
#RAEconsultas Así es, la concordancia con «esta matanza» debe ser en femenino singular: «A todas las personas decentes esta matanza les debe doler y molestar, y todos debemos repudiarla».
— RAE (@RAEinforma) December 15, 2023
Cuesta es uno de los personajes más parodiados del régimen cubano. La esposa de Díaz-Canel, quien le acompaña en cada viaje aunque dice no ser la Primera Dama, ha destacado por el mal uso de las redes y por los gastos que realiza.
Recientemente Cuesta calificó como ‘infelices’ y ‘poco creativos’ a cineastas y activistas cubanos a propósito del IV Festival de Cine INSTAR, independiente del régimen de La Habana que acabó el 10 de diciembre último.
En su perfil de X Cuesta dijo que era “muy predecible” que “los enemigos” atacaran al país y compartió un comunicado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) contra dicho festival.
“Más de lo mismo, son tan poco creativos los muy infelices. La Cultura revolucionaria la vamos a defender como nuestra independencia”, concluyó.
Ante sus palabras, la avalancha de comentarios en su contra no se hizo esperar en la red social.