Home Cuba ¿Quién es Shangó, el orisha de la justicia con un origen trágico?

¿Quién es Shangó, el orisha de la justicia con un origen trágico?

0
¿Quién es Shangó, el orisha de la justicia con un origen trágico?
¿Quién es Shangó, el orisha de la justicia con un origen trágico?

AREQUIPA, Perú – Líder de la santería dentro de la religión yoruba y un Osha guerrero, Shangó es una de las deidades más poderosas según el sincretismo afrocubano. Simboliza la justicia y está asociado a rituales de la danza, la virilidad, denominado el señor de los truenos, del rayo y el fuego.

Fue en su tiempo un rey, guerrero y brujo, quien por equivocación destruyó su casa, a su esposa e hijos, y luego se convirtió en Orisha.

Su origen trágico no evitó que se convirtiera en santo de la justicia, la danza y la fuerza, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas.

Shangó tiene el control sobre el sistema religioso conocido como el Osha-Ifá. Tomando como elemento, representa un gran número de situaciones favorables y también las desfavorables.

Es considerado el primer intérprete del oráculo de Ifá, del cual luego se hizo dueño. Como sacerdote del oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto, Shangó tiene una relación íntima con el mundo de los Eggun.

Dentro del mundo de la santería se relaciona con los cultos a San Marcos y también a Santa Bárbara. Se dice que Shangó habría sido el cuarto Aláàfìn Òyó, que es “Rey de Oyo”, un hijo de Oranian y Torosi, la hija de Elempê, el rey de los tapás. Tuvo tres divinidades como esposas entre ellas esta Oiá, Oshun y Obbá.

Sus lazos son amplios. Los historiadores yorubas indican que Shangó era el hermano gemelo de Agayú, criado por Yemayá y Dadá. Asimismo, es familia de Eleggua, Orula, Oggun, Ochosi y Ozun; padre de los imejis o jimaguas; y es ahijado de Ozain.

Shangó, asociado al color rojo, es viril y atrevido, de carácter violento, pero a la vez es justiciero. Se dice que castiga a los mentirosos, ladrones y los malhechores, siendo la muerte por el rayo considerada como un arma vengadora. Se dice que una casa donde caiga un rayo está siendo marcada por su cólera.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version