San Luis Potosí, México.- El gobierno de La Habana aprobó una nueva ley de comunales que impondrá altas multas a por arrojar desechos fuera de los depósitos de basura o por moverlos de su sitio. Con la medida 190 del 2023 se derogó la resolución anterior para recrudecer el castigo a quienes incumplan las leyes de Ornato, Higiene y Servicios Comunales.
Debido a una “necesidad de movilizar la conciencia popular en función de cuidar la salud de la población y la belleza e higiene de la capital”, el gobierno de la capital comenzará a multar a partir del 20 de septiembre a quienes no se apeguen a sus disposiciones.
La resolución, fechada el 4 de septiembre, refiere que “quienes afecten por cualquier medio o forma los depósitos colectivos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, se le impondrán multas de 2.500 a 3.000 pesos y la obligación de resarcir los daños ocasionados”.
De igual modo, la ley contempla sancionar con multas de 2.500 a 3.000 pesos a los cubanos que viertan desechos fuera de los depósitos y en los horarios establecidos, o a quienes sin estar facultados cambie de ubicación los contenedores situados en la vía pública para el depósito de los residuos domiciliarios.
“Asimismo, recibirán multas entre 3.500 y 4.000 pesos aquellos que arrojen en los depósitos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, escombros, maderas, metales, u otros objetos inapropiados, como son desechos de la producción, el comercio, los servicios de la gastronomía y la alimentación para los que están establecidos otros sistemas de recogida previa contratación del servicio con la Empresa Municipal de Comunales o la Empresa Provincial de Higiene Comunal”, agrega el texto.
Los montos, superiores al salario mínimo cubano, establecido en 2.100 CUP, comprenden cuotas de hasta 5.000 pesos para los ciudadanos que sin autorización mantengan en la zona urbana “animales de tiro o monta”; pero también penaliza a quienes mantengan salideros de agua en su vivienda u otros locales bajo su responsabilidad.
Quien “ocasione derramamiento de agua producto de limpieza, fuera de los días y horas establecidos” recibirá entre 750 y 1.000 pesos de multa, incluyó el documento.
Otras sumas astronómicas se impondrán a los cubanos que “impidan u obstaculicen” un ambiente de limpieza, higiene y salud, en un contexto de crisis donde escasean los insumos de limpieza en el país.
Las regulaciones responsabilizan a los cubanos de la higiene cuando los servicios comunales en La Habana mantienen los contenedores de basura desbordados, creando un hábitat idóneo para roedores y mosquitos.
Las regulaciones también exigen a los habaneros velar por los salideros de agua, pero las autoridades ni siquiera son capaces de garantizar la distribución de este líquido en todas las áreas de la capital y someten a los habitantes a interrupciones frecuentes.