MADRID, España.- Esta semana el Gobierno de Estados Unidos anunció la expansión del programa migratorio Movilidad Segura, que beneficiará a cubanos que están actualmente en Colombia. Estos cubanos, así como haitianos y venezolanos, podrán entrar al país norteño de manera legal sin realizar la peligrosa ruta centroamericana.
El proceso para aplicar va desde presentar la solicitud con un correo electrónico hasta la elegibilidad final, que será determinada por las oficinas de Movilidad Segura, según detalló Diario Las Américas.
Pasos de Solicitud al programa de Movilidad Segura
- Para presentar una solicitud e ingresar a la selección primero se debe contar con un correo electrónico válido, un número de teléfono válido, fotografías digitales de usted y sus familiares, además de copias escaneadas de sus documentos de identidad.
- Debe ser mayor de 18 años y ser de nacionalidad venezolana, haitiana o cubana.
- Se le pedirá información personal, como su fecha de nacimiento, nombre y posibles necesidades.
- Deberá subir una foto nítida de usted desde su dispositivo móvil.
- Añadir a todos sus familiares que estén con usted y que formen parte de las siguientes categorías: pareja/conyugue, hijos menores, nietos menores y padres.
- Se le harán preguntas de protección antes de que pueda enviar su solicitud.
- Luego regístrese y acepte los avisos de privacidad del programa.
- ACNUR contactará directamente a las personas elegibles para programar una cita.
- Las oficinas de Movilidad Segura revisarán cada solicitud para determinar la elegibilidad y se comunicarán con los solicitantes para brindar información sobre una posible vía legal o programar una cita.
El pasado 28 de agosto, al hacer el anuncio, la portavoz del Departamento de Estado para medios hispanos, Kristina Rosales, destacó que “Estados Unidos sigue ampliando el acceso a vías legales en países socios de la región para que refugiados y migrantes vulnerables no tengan que emprender viajes peligrosos”.
Esta iniciativa facilita el acceso gratuito a protección y a otras vías legales a través del sitio web movilidadsegura.org y de las oficinas de Movilidad Segura.
Asimismo, alertó sobre posibles estafas y señaló que todos los servicios relacionados con el programa Movilidad Segura son gratuitos y que nadie puede pedir algo a cambio: Cualquier solicitud de pago relacionada con este programa debe ser ignorada.