Home Cuba Presos políticos cubanos rechazan régimen de menor severidad

Presos políticos cubanos rechazan régimen de menor severidad

0
Presos políticos cubanos rechazan régimen de menor severidad
Presos políticos cubanos rechazan régimen de menor severidad

Los presos políticos cubanos Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro y Arianna López Roque se negaron a pasar a un régimen carcelario de menor severidad.

Los reos consideran que este beneficio es humillante e indigno porque ellos están presos injustamente por protestar en julio de 2021.

El régimen propuso este beneficio y visitas a su hogar a Loreto Hernández y a Donaida Pérez el 22 de septiembre, pero el matrimonio rechazó la oferta, según comunicó a Radio Televisión Martí el opositor Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez y hermano de Loreto.

De acuerdo con Antúnez, Arianna también se negó diciendo: “Conmigo no quiero ni jueguitos, soy una opositora y presa plantada de pies a cabeza. Aunque no vuelva a ver a mis hijos, no voy a ceder”.

Por su parte, Rosabel Sánchez, hija de Loreto Hernández, indicó desde Placetas que ellos dijeron desde el principio que no aceptarían beneficios, pues saben que están presos injustamente. 

Tanto Loreto como Donaida cumplen condena en Guamajal, al igual que la opositora Arianna López Roque, sentenciada a 8 años por manifestarse en Placetas el 11J.  

Hernández García y su esposa Donaida Pérez Paseiro fueron condenados a siete y ocho años de prisión, respectivamente, por participar en las manifestaciones populares que ocurrieron en la isla el 11 de julio de 2021.

Loreto fue devuelto el pasado 31 de julio a la prisión de Guamajal, en Villa Clara, a pesar de su frágil salud. 

El líder religioso estuvo ingresado en el Hospital Provincial de Santa Clara desde el 12 de junio debido al agravamiento de su condición médica. Su hermano contó que Loreto fue retornado al penal aun cuando su estado requería atención médica continua y pese al criterio médico de que debía ser trasladado bajo licencia extrapenal a su hogar.

Mientras estuvo internado en el hospital, el opositor fue sometido a un riguroso aislamiento. Su familia solo pudo verlo el 18 de julio, tras un mes incomunicado.

En octubre de 2022 sus familiares y médicos presentaron una petición de licencia extrapenal que fue denegada en 2023 por el Ministerio del Interior y la Dirección de Cárceles y Prisiones de Cuba.
 

Exit mobile version