Yuneisy Santana González, esposa del preso político Samuel Pupo Martínez, denunció la falta de atención médica y medicamentos para su esposo en la prisión de máxima seguridad de Agüica en Matanzas.
Según declaró Santana, a finales de agosto Pupo estuvo ingresado en el hospitalito de Colón por una crisis de esclerodermia, enfermedad degenerativa no compatible con la reclusión según las Reglas Mandela. Tras 7 días fue trasladado a Agüica bajo la promesa de ser llevado en menos de 20 días al hospital provincial Faustino Pérez para estudios, algo que aún no ha ocurrido.
El pasado viernes Pupo le informó que continúa con fuertes dolores y en la enfermería de la cárcel le dijeron que no hay medicamentos para la diabetes, presión ni dolores que padece. “No hay nada”, afirmó Santana.
La esposa del preso recordó que en el juicio del 30 de mayo, donde le negaron la libertad condicional, la jefa médica de la prisión alegó que estaban dadas las condiciones para que cumpliera su condena. Lo mismo ocurrió el 30 de junio al denegarle la libertad extrapenal.
Santana aseguró que eso no es cierto, no hay medicamentos, condiciones ni atención para Pupo a pesar de ser un derecho y obligación del sistema penitenciario. Responsabilizó de lo que pueda ocurrir al jefe de la prisión Emilio Cruz Rodríguez, y afirmó que no callará porque está en su derecho y que los días cuentan para la salud de su esposo.
Samuel Pupo Martínez fue condenado a tres años de privación de libertad en Cuba por cargos de “desórdenes públicos” y “desacato” tras participar en las protestas antigubernamentales del julio de 2021 en la ciudad de Cárdenas.
Desde entonces, Santana González exige su liberación, así como la del resto de los manifestantes encarcelados. La mujer pertenece a la iniciativa “Cuba de Luto”, que agrupa a familiares de presos político