MADRID, España.- Roilán Zárraga Ferrer, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se encuentra en huelga de hambre desde el 21 de septiembre pasado en la prisión de Baraguá, en el municipio de Mella, provincia de Santiago de Cuba. El activista reclama atención médica por problemas estomacales y sangrado en las heces.
Según dijo este martes a Radio Televisión Martí su tía, Marta Hechavarría Castellanos, Zárraga Ferrer ha sido rechazado por el médico de la prisión, quien se ha negado a atenderlo y a realizarle un ultrasonido. El activista también ha denunciado que el agua es muy escasa en la prisión y que los reclusos confinados en el destacamento 610 están llenos de sarna.
Roilán Zárraga Ferrer, primo del líder opositor José Daniel Ferrer, fue arrestado el 2 de octubre de 2019 en su casa de El Caney en Santiago de Cuba. Estuvo incomunicado y en paradero desconocido durante 35 días. En noviembre de 2021 se le revocó la medida cautelar que tenía impuesta por colocar en su vivienda carteles de oposición al régimen y exigir “libertad”.
Encarcelado en esa ocasión en la prisión Aguadores, a principios de 2021 fue trasladado a un régimen de menor severidad, pero al llegar tarde al centro penitenciario, tras un pase de varios días, se le revocó también esta medida. Fue recluido en la cárcel de Mar Verde y el 16 de septiembre de 2023 fue trasladado a la prisión de Baraguá, donde se encuentra actualmente.
Amnistía Internacional, Naciones Unidas y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos han exigido al régimen la liberación inmediata del activista y el respeto de sus derechos.