El preso político cubano Jimmy Johnson Agosto solicitó ser trasladado de la cárcel Kilo 8 a una prisión de menor severidad, como Kilo 9, en Camagüey, donde se encuentra su hermano, el también preso político Lázaro Alejandro Pérez Agosto, indicó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Ambos fueron condenados por participar en las protestas antigubernamentales de Nuevitas en agosto de 2022.
El preso político Jimmy Johnson Agosto, recluido en la prisión Kilo 8 de Camagüey, solicita ser trasladado a una prisión de mínima severidad, de preferencia Kilo 9, donde está su hermano y preso político Lázaro Alejandro Pérez.#SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #Cuba pic.twitter.com/NpMq4MSKKH
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) November 5, 2024
Según Yaxys Cires, director de estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), aunque la ley cubana permite que los reclusos soliciten el traslado a un régimen de menor severidad tras cumplir cierto tiempo de la condena, en el caso de los presos políticos es poco probable que estas solicitudes sean aceptadas.
“El régimen actúa con gran discrecionalidad y venganza y, como norma general, no permite el progreso de los presos políticos en el sistema carcelario. Hay prisioneros con buena conducta, pero como no aceptan las imposiciones políticas del régimen, entonces son castigados mediante la negativa de beneficios”, expresó Cires en declaraciones a ADN Cuba.
Cires subrayó que el historial del régimen demuestra que es común que mantengan a los presos políticos en condiciones de aislamiento y separación familiar como una forma de castigo adicional y que no permitan que hermanos o familiares estén juntos en las prisiones.
“Hay precedentes de hermanos que han sido separados después de su paso a otro régimen de severidad, como es el caso de los hermanos Martín Perdomo, lo cual es cruel. No obstante, nuestra recomendación es siempre presentar todas las solicitudes que el derecho permita”, acotó Cires.
El 18 de agosto de 2022 decenas de ciudadanos salieron a las calles en el barrio de Pastelillo, en Nuevitas, Camagüey, para protestar por los apagones y la crisis económica en la isla.
Al igual que en otras protestas en Cuba, los manifestantes coreaban consignas como “¡Libertad!” y “Patria y vida”.
En abril de 2024 el régimen cubano, hizo públicas las sentencias para 14 de esos manifestantes.
La mayoría de las condenas oscilaban entre los 10 y 15 años de privación de libertad.
Lázaro Alejandro Pérez Agosto fue condenado a 10 años por el supuesto delito de sedición, mientras que su hermano Jimmy Johnson Agosto fue condenado a 13 por sedición y sabotaje.
Mayelín Rodríguez Prado, apodada “La Chamaca”, recibió la condena más severa, con una pena de 15 años por los delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “sedición”.