El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) cubano continúa desconectado este jueves, luego de que volviera a ocurrir un apagón nacional al mediodía del martes, supuestamente por el paso del huracán Rafael.
De acuerdo con el reporte de la Unión Eléctrica (UNE), la desconexión se produjo por rachas de vientos superiores a los 100 Km por hora.
En las últimas horas se había procedido a activar energía a las termoeléctricas ‘Antonio Guiteras’ y Nuevitas, pero aún no habían arrancado.
“Especialistas comenzarán recorridos en zonas de Occidente, afectadas por Huracán de gran intensidad Rafael, para diagnosticar daños y comenzar, de inmediato, recuperación”, concluye el comunicado del régimen.
El activista Ángel Moya, desde La Habana, confirmó a ADN Cuba que en su localidad, Lawton, están sin electricidad desde el mediodía de ayer.
“Acá en Lawton el apagón comenzó aproximadamente a la 1 de la tarde y hasta el momento no hay luz eléctrica, que también es desconexión en redes”, explicó el exprisionero político.
Moya añadió que la conexión a internet igualmente está inestable.
Desde varias ciudades del país los cubanos reportaron apagones en los comentarios de la publicación de Facebook de la UNE.
Un usuario expuso que en la ciudad de Camagüey llevaban más de 24 horas sin electricidad.
“Son tantas horas que ya perdí la cuenta. No sé a qué cobertura se refieren pero creo que esa aquí no ha llegado”, agregó.
También ADN Cuba confirmó que en algunas zonas de Cienfuegos la electricidad no se restableció hasta la madrugada de este jueves.