Home Cuba Preso político Ángel Jesús Véliz se declara en huelga de hambre

Preso político Ángel Jesús Véliz se declara en huelga de hambre

0
Preso político Ángel Jesús Véliz se declara en huelga de hambre
Preso político Ángel Jesús Véliz se declara en huelga de hambre

“Pidan la libertad para mi hijo, que está exigiendo la libertad para el pueblo de Cuba”, exclamó su madre, Ailex Marcano.

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El preso político Ángel Jesús Véliz Marcano, participante en las históricas protestas del 11 de julio de 2021, se encuentra en huelga de hambre en la prisión Kilo 9, en Camagüey, para exigir a las autoridades penitenciarias y a la Seguridad del Estado que se le respete el cambio a régimen de mínima severidad.

En una carta socializada en redes sociales, Véliz Marcano manifestó que ha mantenido una conducta intachable en el reclusorio pero ni de esa forma ha podido obtener el cambio a otro régimen carcelario que le permita posteriormente obtener libertad condicional.

“Me encuentro en el estado de inhanición (en huelga de hambre) para exigirle al gobierno Cubano, en específico al órgano del sistema penitenciario y a la Seguridad del Estado, que se les respete tanto a los presos políticos como a los presos comunes, el derecho legítimo de progresar al régimen de mínima seguridad para luego tener libertad condicional puesto que aun manteniendo una conducta intachable se nos niega el progreso y Cuba es una sociedad de Derechos”, escribió en la misiva.

Y agregó: “Pienso que esto no se debería atropellar de manera tan descarada, y sin motivo alguno, aún mas, con personas que nos encontramos en prisión por pensar diferente y exigir cambios para nuestra Cuba que de manera tan urgente necesita”.

Aunque su tía, preocupada por la salud del joven, se comunicó con las autoridades de la prisión vía telefónica para conocer cuál es el estado del preso político, Jordan Escalona, jefe de prisión, al contestar, dijo que debía acudir personalmente a la cárcel para saber cómo estaba el prisionero y colgó, sin añadir más detalles.

Por su parte, la madre de Ángel Jesús, Ailex Marcano, desde el exilio, a donde fue obligada a marcharse, abogó por la vida de su hijo y pidió su libertad y el respeto a sus derechos.

“A Ángel Jesús, como a tantos otros presos políticos más se le niega el progreso del régimen penitenciario solo por pensar diferente, por querer una Cuba libre, una Cuba mejor. Lo que cometen conmigo es un abuso, un abuso una y otra vez. Hicieron que nos separáramos y aquí estoy en Estados Unidos, donde me abrieron las puertas pero mi hijo está solo, prácticamente solo allá con sus ideas, con su pensamiento firme”, dijo en una transmisión de Facebook.

A su vez, pidió a los cubanos ayuda para alzar su voz por su hijo, “como ahora están haciendo por el cantante, El Taiger, que tanto deseo que se salve, porque es un ser humano”. “Pidan la libertad para mi hijo, Ángel Jesús Véliz Marcano, que está exigiendo la libertad para el pueblo de Cuba”.

En par de ocasiones al preso político le han negado el cambio de medida luego de que en octubre pasado alegaran una supuesta indisciplina para no concederla.

Ángel Jesús Véliz Marcano fue condenado a seis años de prisión por los delitos de atentado y desorden público tras participar en las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021.

Su madre, Ailex Marcano, ha sido una de las abanderadas de la resistencia de los familiares de los presos del 11J, que exigen la liberación sin condiciones de sus seres queridos.

A finales de mayo pasado, Ailex Marcano Fabelo arribó a Miami, Estados Unidos.

Desde su llegada a ese país, al igual que hacía en Cuba, Ailex Marcano no ha cesado en denunciar la injusticia que sufren su hijo y otros presos políticos. “Seguimos adelante con nuestras denuncias, con nuestros testimonios. Porque no podemos callarnos, no podemos cansarnos y tenemos que seguir denunciando”, afirmó. 

Exit mobile version