A finales de julio, el parlamento cubano discutió y aprobó nuevas leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería, introduciendo varios cambios en el uso del pasaporte cubano. ¿Cuáles fueron las principales novedades? ¿La vigencia? ¿El precio?
Las leyes debatidas en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba anunciaron modificaciones en el uso del pasaporte cubano tanto para ciudadanos dentro del país como para aquellos en el extranjero.
También se facilitó el acceso al pasaporte para descendientes de cubanos y se simplificaron los procedimientos para que ciudadanos extranjeros lo obtengan.
En cuanto al uso del pasaporte cubano, no hubo muchos cambios significativos. Los ciudadanos cubanos que residen en el extranjero deberán seguir utilizándolo como documento de identidad al entrar al territorio nacional.
Esto significa que los cubanos con doble nacionalidad deberán continuar ingresando a la isla con su pasaporte cubano y no con el de su segunda nacionalidad.
Una opción adicional contempla que los cubanos radicados en el exterior pueden entrar al país solo con su nuevo pasaporte y nacionalidad, renunciando a la nacionalidad cubana.¿Lo harías?
Precio del pasaporte cubano en agosto de 2024
Algo que se oficializó es que los pasaportes corrientes tengan una vigencia de diez años. Esta modificación aplica tanto a los ciudadanos cubanos que lo soliciten por asuntos particulares como a aquellos residentes en el exterior.
Además, se eliminó de una vez y por todas la molesta prórroga, que solo representaba un gasto extra para los cubanos en el extranjero.
Los extranjeros con un “importante patrimonio” o intenciones de invertir en el país ahora podrán solicitar la residencia permanente, una opción que anteriormente solo estaba disponible a través del matrimonio o por tener hijos reconocidos.
Los hijos de los nietos de cubanos en el extranjero también podrán acceder al pasaporte cubano y la ciudadanía.
Hasta agosto de 2024, e incluso tras las nuevas leyes, no se anunciaron cambios en el precio del pasaporte cubano.
Aunque se discutieron costos e impuestos relacionados, el precio del pasaporte se mantuvo igual. Actualmente, el costo oficial de un pasaporte cubano es de 180 euros en Europa y 180 dólares en Estados Unidos. En Cuba, sigue siendo de 2500 pesos cubanos.