Home Cuba Cadena perpetua entre “goteras, ratones, cucarachas”, relata cubano en prisión por intento...

Cadena perpetua entre “goteras, ratones, cucarachas”, relata cubano en prisión por intento de secuestro de avión

0
Cadena perpetua entre “goteras, ratones, cucarachas”, relata cubano en prisión por intento de secuestro de avión
Cadena perpetua entre “goteras, ratones, cucarachas”, relata cubano en prisión por intento de secuestro de avión

Vista desde una celda al patio del Combinado del Este. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

Uno de los condenados por el intento de secuestro de un avión para desviarlo a EEUU denuncia las condiciones en que sobreviven los reos en esa área especial del Combinado del Este.

Condenados a cadena perpetua en el área especial 47 de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, denunciaron las precarias condiciones en las que sobreviven en ese penal.

Leudis Arce Romero, uno de los cinco jóvenes condenados por el delito de terrorismo y robo con violencia tras un fallido intento de secuestro de un avión que cubría la ruta Nueva Gerona-La Habana, en abril de 2003, con el propósito de desviarlo hacia Estados Unidos, lo explicó en llamada telefónica desde la prisión con el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Según describió en el audio, al que tuvo acceso Martí Noticias, en el Combinado del Este se encuentran recluidos alrededor de 50 personas bajo cadena perpetua. Las condiciones en la que viven son deplorables, denunció.

“Esto es criminal, hay goteras por todos lados, ratones, cucarachas. La comida (…), tres cucharadas de arroz, un plato fuerte ahí que no se sabe ni lo que es, y un pedacito de calabaza podrida. El medicamento, desaparecido completo, aquí no hay un medicamento de nada”, señaló el prisionero.

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

“No matamos a nadie”

Arce Romero, de 47 años de edad, entró a prisión a los 27 años. Desde la cárcel relató las que considera injusticias en el proceso judicial en contra de los entonces jóvenes cubanos. El juicio, aseguró, “fue una farza, un circo montado”.

“No hubo ni la más mínima justicia para con nosotros. Tanto los jueces, el fiscal, como los abogados cumplieron órdenes directas de Fidel Castro, y condicionados a este estado de miedo, actuaron, ditaron sentencia, sin importarle lo que estaban haciendo”, dijo el condenado.

Añadió que, en el caso particular de los tres abogados, “su defensa fue nula, no hicieron absolutamente nada para quitarnos un solo día de la cadena perpetua que nos pedía el fiscal, alegando un terrorismo que nunca existió”.

En opinión de Arce Romero, la condena en su contra y de los otro cuatro jóvenes fue injusta y no se correspondió con los hechos.

“Totalmente exagerada e injustificada, para hacernos vivir el horror que hemos vivido y estamos viviendo. El único delito de nosotros fue que le quitamos el armamento al guardia en la Unidad Militar. Nunca vimos el avión, nosotros nunca tuvimos rehenes, no tocamos a nadie. Nosotros no matamos a nadie. Nada, todo fue una tentativa”, explicó.

Los acusados intentaron secuestrar la aeronave con armas blancas y el fusil que habían arrebatado al recluta de la unidad militar, dijo una nota publicada entonces por el diario oficial Granma.

Los cinco condenados a cadena perpetua por el intento de secuestro del avión Leudis Arce Romero, José Ángel Díaz Ortiz, Francisco Reyes Rodríguez, Lázaro Avila Sierra y Jorge Luis Pérez Puentes. Otros tres implicados en el hecho, Daviel Gaínza Leyva, Fidel Francisco Rangel Sánchez y Bodanis Zulueta Ramos, fueron condenados a 20, 25 y 30 años de cárcel, respectivamente, pero en 2011 fueron extraditados a España a raíz de la negociación del gobierno de ese país con el régimen de La Habana para excarcelar a presos políticos.

En abril del año pasado, Arce Romero y Díaz Ortiz se declararon en huelga de hambre en reclamo de su libertad, pero luego de varios días dieron por terminada la protesta.

Las gestiones de los familiares con las autoridades judiciales cubanas para rebajar las sanciones, incluida la apelación a la sentencia, no han dado resultado. Arce Romero y Díaz Ortiz dijeron que con la huelga de hambre buscaban llamar la atención sobre su caso de los funcionarios encargados y de la comunidad internacional.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Foro

Vea todas las noticias de hoy

¿Cuántos cubanos ganaron la “lotería de visas” de EEUU de 2025?

Foto de archivo. La bandera estadounidense ondea en la Embajada de EEUU en La Habana, Cuba. (AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Miles de cubanos resultaron seleccionados en el llamado “bombo” o “lotería de visas” del programa de visas de Diversidad de EEUU de 2025. Cuba fue el país de América con mayor cantidad de ganadores.

Más de 2.300 cubanos resultaron ganadores del programa de visas de Diversidad (DV), también conocido como “lotería de visas”, que entrega anualmente el Gobierno de Estados Unidos.

Según cifras oficiales del programa del 2025, un total de 2,348 cubanos fueron seleccionados y podrán tramitar una visa de inmigrante para ingresar a Estados Unidos como residentes permanentes.

Se trata de la tercera mayor cantidad de visas de diversidad otorgadas a los cubanos en la última década. La mayor cifra fue el pasado año, cuando fueron seleccionados 3.081 cubanos. En los últimos ocho años más de 12.000 han sido beneficiados con ese programa.

Uzbekistán fue el país con más visados de este tipo, con 5.564. Cuba fue el país de América con mayor cantidad de ganadores, seguida de Ecuador (795) y Perú (657), en un sorteo que incluyó a 22 naciones del hemisferio.

Las estadísticas de ganadores por países están disponibles en el boletín de visas correspondiente al mes de septiembre emitido por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Los seleccionados deberán procesar sus solicitudes para ingresar a Estados Unidos a partir del 1 de octubre, cuando inicie el nuevo año fiscal, y tendrán hasta septiembre de 2025 para completar los trámites. El proceso incluye solicitar una visa de inmigrante a través del formulario DS-260 en línea.

“Los seleccionados deberán tramitar rápidamente sus solicitudes de visado de inmigrante”, señaló la entidad federal, que llamó a los solicitantes a “seguir las instrucciones de su carta de notificación y completar todos los pasos requeridos”.

Durante la entrevista para el visado, los principales solicitantes deberán acreditar estudios de enseñanza secundaria o su equivalente, o dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de formación o experiencia en los últimos cinco años.

En el caso de los seleccionados que se encuentren físicamente con estatus legal en Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado indica que podrán solicitar el ajuste de su estatus poniéndose primero en contacto con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, siglas en inglés) para obtener información sobre los requisitos y procedimientos.

El boletín agrega que las fechas para el periodo de inscripción en el programa DV-2026 se darán a conocer en los próximos meses.

El programa de visas de diversidad (DV) fue establecido por la Ley de Inmigración en 1990, y pone anualmente hasta 55.000 visados de residencia permanente a disposición de personas procedentes de países con bajos índices de inmigración a EEUU en los últimos cinco años.

El programa no incluye a una veintena de países con mayor índice de inmigración hacia EEUU, entre ellos Venezuela, que fue excluida del sorteo en 2022.

Foro

El profesor Pedro Albert se declara “en desobediencia” y se quita el uniforme de preso

Profesor Pedro Albert Sánchez. (Captura de video/Facebook)

El activista de 67 años y paciente de cáncer, prisionero político del 11J, dijo a su esposa en llamada telefónica desde la cárcel que es “un secuestrado de la Seguridad del Estado” y no tiene por qué usar ese uniforme.

El profesor preso político Pedro Albert Sánchez se declaró este lunes “en desobediencia” en la prisión 1580, ubicada en San Miguel del Padrón, La Habana, según dijo en una llamada telefónica cuyo audio fue enviado a Martí Noticias por Ana Elvis Amaya Leyva, su esposa.

“Bueno, mira, se acabó mi ciclo de obediencia aquí en la prisión. Ya estoy vestido de civil ya, y se acabó todo este lío”, expresó el opositor, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Cuando su esposa indagó por lo que había sucedido, Albert Sánchez respondió: “Que yo soy secuestrado de la Seguridad del Estado aquí, yo no soy preso, yo no tengo por qué estar dentro de ese uniforme. No tengo por qué estarle rindiendo cuenta a nadie ni nada de eso. No me pelo, no me afeito, no recuento, no uniforme, no inspección y, si se pone mal mi salud en la celda (…) huelga de hambre, para acabarme de morir. Es como dirigir el pelotón de fusilamiento. Recuerden que no recojan el cadáver, por favor. Te amo”.

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

Albert Sánchez, de 67 años, es paciente de cáncer de próstata. Su familia espera respuesta a una petición de licencia extrapenal por su condición de salud, que fue entregada el 6 de mayo pasado.

El activista fue arrestado en noviembre de 2023, cuando intentaba entregar una carta dirigida a Eamon Gilmore, Alto Representante para los Derechos Humanos de la Unión Europea, quien se encontraba en ese momento de visita en La Habana.

El profesor y activista de derechos humanos fue devuelto a prisión en diciembre del pasado año, luego de que el Tribunal de Ejecución de La Habana revocara su sanción de “libertad limitada”, que le permitía cumplir fuera de un centro penitenciario su condena de cinco años de privación de libertad por los cargos de “desórdenes públicos” y “desacato” debido a su participación en La Habana en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Cuba en julio de 2021.

En conversación con Martí Noticias este martes, Ana Elvis Amaya manifestó preocupación por la decisión que ha tomado su esposo de no obedecer las normas penitenciarias.

“Estoy preocupada porque no sé qué le hicieron los represores que lo tienen allí secuestrado. No sé lo que le han hecho, no tengo ni la menor idea, porque Pedro estaba muy bien el día de la visita”, dijo la esposa del preso político.

El mes pasado, Amnistía Internacional remitió una carta al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel instándolo a que poner en libertad al activista de forma inmediata e incondicional.

Foro

Sale bajo licencia extrapenal por un año preso del 11J con cáncer en la lengua

El preso político del 11J, Fernando Eloy González Herrera. (Cortesía de Adriano Castañeda)

El preso político Fernando Eloy González Herrera pasó nueve meses a la espera de que las autoridades penitenciarias le permitieran el acceso a atención médica especializada. En la espera, perdió parte de la lengua.

El preso político cubano Fernando Eloy González Herrera, de 36 años, condenado a 9 años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio en Ciego de Ávila, recibió una licencia extrapenal por un año debido a su delicado estado de salud.

González Herrera fue trasladado el sábado de la sala de penados del hospital municipal de Morón al hospital oncológico de Camagüey, donde le realizaron exámenes que confirmaron su condición, un carcinoma en la lengua que ha ido agravándose. Este lunes, las autoridades le otorgaron la licencia extrapenal, dijo a Martí Noticias el periodista independiente Adriano Castañeda.

El preso político, que cumplía su condena en la prisión provincial de Canaleta, llevaba meses esperando asistencia médica especializada por su padecimiento y aún no ha sido operado.

“Ya se encuentra en su vivienda, en Ciego de Ávila”, señaló Castañeda. Según el comunicador, gracias a las denuncias que se hicieron a través de Radio Martí y por otras vías “pudimos lograr que él (González Herrera) esté en su casa y buscar rápidamente tratamiento de manera directa y más consciente”.

El preso político, añadió, tiene un “hueco en la lengua y también parte de la punta de la lengua, que no la tiene, que la perdió”.

“La Seguridad del Estado, por supuesto, monitoreó todos los exámenes que le hicieron, y saben lo que él tiene, por eso es que le dan un año (de extrapenal), no quieren ceder, darle la libertad completa… Parece que lo vieron muy mal”, apuntó el comunicador.

El de González Herrera es uno de los tantos casos de presos del 11 de julio de los que no se conocía su situación, explicó Castañeda. Fue gracias a un preso común, colaborador de la prensa independiente, que le facilitó su contacto, que los detalles sobre el crítico estado de salud del manifestante encarcelado salieron a la luz.

“Todo el mundo sabe que llevo nueve meses con este problema y no se me ha querido atender, y ahora eso cogió fuerza y me ha comido la punta de la lengua y la mitad por un lado. No se me quiere llevar a operar”, denunció entonces el preso del 11J desde la prisión.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Foro

Crisis crónica del sistema de salud en Cuba: ¿Hay esperanza para la escasez de medicamentos?

Embed

The code has been copied to your clipboard.



The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

El ministro de Salud cubano, Portal Miranda, reconoció ante el Parlamento que la situación sanitaria en Cuba no se resolverá pronto. La escasez de medicamentos sigue siendo un problema grave, con más del 40% del cuadro básico en falta.

Foro

Dos cubanas protestan en la casa museo de Ángel Castro, el padre de Fidel Castro

Bandera confeccionada con las fotos de los presos políticos cubanos fue desplegada en el frente de la antigua casa del padre del dictador.

La acción forma parte de una serie de actividades que desarrollan las dos activistas en su “Camino de Santiago”, para llevar el mensaje de los presos políticos cubanos.

Dos activistas cubanas desplegaron la bandera de los presos políticos de la isla este lunes en el museo dedicado al padre de Fidel Castro, en Láncara, en el municipio español de Lugo.

Las raíces de la familia Castro están guardadas en la vivienda natal de Ángel Castro, donde desde hace un año se inauguró un museo con paneles informativos que describen la vida del progenitor del hombre que sumió a Cuba en una de las más longevas autocracias del mundo.

Con la acción, Arianna Sierra Herrera, exiliada en Bruselas, Bélgica y Avana de la Torre, en Italia, mostraron el rechazo al acto oficial que se celebrará este 13 de agosto en el museo, en el 98º aniversario del nacimiento del dictador cubano, fallecido en 2016.

“Cuando hemos llegado allí, a la casa de Ángel Castro, hemos visto el museo abierto y, dentro del museo, he podido abrir la bandera. He dicho las cosas que siento y pienso. Una vez más, nosotros hemos ido un paso por delante, porque ellos van a hacer allí una fiesta, una actividad, y va a estar muchísima gente de la dictadura y, dentro de sus símbolos, hemos podido abrir la bandera de la situación de Cuba”, dijo a Martí Noticias Avana de la Torre.

“Este año, lo que he hecho ha sido preparar una caja donde puse ‘voy al parto de la burra’ y en la misma caja puse la ‘Caja de Pandora’. Dentro de esa caja tengo documentación de todas las empresas que tienen los Castro, de todas las becas que les dan a sus nietos para el extranjero, de todo el dinero que derrochan. Abrí la caja, enseñé algunas cosas para desenmascarar a esa plaga, porque no es una familia”, destacó.

La manifestación forma parte de una serie de actividades que desarrollan las dos activistas en su “Camino de Santiago”, la ruta que, desde diversos puntos de la geografía europea, permite a los peregrinos llegar a Santiago de Compostela, en Galicia, España; donde está la tumba del apóstol Santiago.

Las cubanas llevan, en su peregrinar, el mensaje de la lucha por la libertad de Cuba y la denuncia de las violaciones de derechos humanos que comete el régimen, entre ellas el encarcelamiento de más de 1000 prisioneros políticos.

Una delegación oficial de La Habana fue recibida este 12 de agosto en el Ayuntamiento de la ciudad de Lugo, capital de la comarca y provincia homónimas, situada en Galicia.

Foro

Exit mobile version