MIAMI, Estados Unidos. — La pesista cubana Marifélix Sarría, quien se alzó con la medalla de oro en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, será despojada de su presea tras dar positivo en un análisis antidopaje.
La noticia se dio a conocer luego de que la Comisión Médica de Centro Caribe Sports hiciera público hoy el resultado del análisis hecho a la atleta el pasado 27 de junio en la sede del evento deportivo regional.
El Instituto de Deportes Educación Física y Recreación de Cuba (INDER) —organismo con rango de ministerio— confirmó el hecho y emitió una nota oficial a través del diario Jit.
“El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) confirma que las autoridades del deporte cubano y la atleta en cuestión han sido notificados sobre el resultado analítico adverso inherente a la pesista Marifelix Sarría Ruiz, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023”.
El INDER precisó que Marifélix Sarría ya fue informada del resultado positivo.
“Informamos que la atleta da los pasos ajustada a los procedimientos establecidos, en aras de otra instancia de evaluación”, añade el comunicado.
Los resultados de la prueba de la pesista cubana indicaron uso de esteroides anabolizantes (AAS): GC/C/IRMS, resultados consistentes con el origen exógeno de la Boldenona, una sustancia prohibida por la comisión médica deportiva regional.
Según el organismo, el Instituto de Medicina del Deporte de la Isla ha creado un grupo de trabajo integrado por especialistas para investigar detalladamente las particularidades del caso, “al tiempo que la atleta recibe las atenciones que merece en el ejercicio de sus derechos”.
“Reiteramos nuestro tradicional respaldo a la ética y el juego limpio, y de rechazo a cualquier comportamiento que atente contra esos valores”, finaliza la nota del INDER.
Además de la cubana, otros dos deportistas dieron positivo a los controles antidopaje durante la cita de San Salvador 2023: Giorgio Gómez, de Colombia, y Bryan Marrero, de Puerto Rico.