Home Cuba ¿Por qué sube el dólar en Cuba? Así opinan los cubanos

¿Por qué sube el dólar en Cuba? Así opinan los cubanos

0
¿Por qué sube el dólar en Cuba? Así opinan los cubanos
¿Por qué sube el dólar en Cuba? Así opinan los cubanos

En la actualidad, las divisas que circulan en Cuba, específicamente el dólar estadounidense (USD) y el euro (EUR), están experimentando un aumento en su valor frente al peso cubano. 

Este fenómeno se produce en un contexto en el que el gobierno cubano no puede mantener una venta estable de estas divisas a través de sus instituciones oficiales.

Este 7 de febrero de 2024, por ejemplo, el euro alcanzó los 300 pesos cubanos, mientras que el dólar estadounidense se cotiza a 295 pesos cubanos, con expectativas de llegar a los 300 pesos antes de que termine la semana. El MLC (un tipo de USD virtual) también experimentó un aumento, cambiándose por 260 pesos cubanos.

Estos datos son reflejados por la tasa representativa de El Toque, que recopila información automáticamente desde grupos informales de cambio de moneda extranjera en la isla. Aunque estos no son tipos de cambio fijos y establecidos para todo el país, las tres monedas se comercializan a cifras cercanas a estas.

Entonces, ¿por qué continúa subiendo el tipo de cambio del dólar en Cuba? Los cubanos han debatido sobre este tema en uno de los grupos de compra y venta de moneda extranjera en Cuba, que cuenta con cerca de 800 mil miembros.

SE DISPARAN LAS TASAS DE CAMBIO EN CUBA

Alberto Hernández, un usuario del grupo, argumenta que “en Cuba el precio del dólar no puede bajar, pues la economía de mal en peor. Mientras no se corrijan de raíz aspectos estructurales económicos que estimulen los procesos productivos, la moneda se seguirá devaluando. ¿Usted cree que en un país donde no se produce nada el dólar puede bajar?”.

Alejandro Ruz ofrece otra perspectiva: “Sube, porque hay un grupo de personas que entre ellos los compran, y ellos mismos los bajan y lo suben, son los que dicen por las redes que compran y venden”. Manuel Antonio Taboada Rivero añade que se cumple una ley de mercado: “Cuando una persona necesita algo y tiene el dinero, lo compra. Dígase una mercancía, alimentos, medicinas o cualquier divisa… por tanto, se cumple una ley de mercado: OFERTA – DEMANDA”.

Por su parte, Yoandy Cobas Serra consideró que “en estos momentos todo el comercio se paga en dólares y hasta el mismo gobierno quiere vender todo en divisas, una moneda que Cuba no puede controlar y cada día surgen y se agrandan nuevos negocios con mercancía extranjera (porque Cuba no produce para el consumo nacional) por lo que se necesita cada vez más esa moneda que no tenemos y, ya que el estado no respalda el peso nacional con relación a las divisas surge una puja por conseguirla”.

Estas opiniones reflejan la complejidad de la situación económica en Cuba y la incertidumbre que rodea al valor del dólar en el país. ¿Qué opinas al respecto?

Exit mobile version