Home Cuba ¿Por qué los cubanos no pueden acceder a su dinero? Nuevos reportes...

¿Por qué los cubanos no pueden acceder a su dinero? Nuevos reportes sobre crisis de efectivo 

0
¿Por qué los cubanos no pueden acceder a su dinero? Nuevos reportes sobre crisis de efectivo 
¿Por qué los cubanos no pueden acceder a su dinero? Nuevos reportes sobre crisis de efectivo 

La persistente crisis de efectivo en Cuba está causando estragos en el pago de salarios, generando frustración entre los ciudadanos. 

Residentes de diferentes provincias reportan la falta de dinero en los bancos y cajeros automáticos, lo que les impide acceder a sus salarios depositados en tarjetas magnéticas.

En Camagüey, Leydis Tabares describió la situación como insostenible, a Martí Noticias: “No hay dinero en los bancos para pagarle a las personas, todo el mundo está molesto y ni siquiera nos han dado una explicación”. 

La falta de efectivo afecta a trabajadores estatales y a la población en general, quienes se ven obligados a esperar largas horas en las colas para intentar retirar su dinero.

En Sancti Spíritus, el panorama es similar. Adriano Castañeda, comunicador independiente, relata que “las colas se hacen desde la madrugada porque ya entre las nueve y las diez de la mañana no hay efectivo. Hay algunos empleados que han tenido que esperar hasta 45 días para poder cobrar”

En Guantánamo, la escasez de dinero ha dado lugar a nuevos negocios informales en la calle. Ante la falta de efectivo en los bancos, algunos ciudadanos ofrecen cambiar dinero a tasas más altas, lo que agrava la situación económica y crea un mercado negro paralelo, precisó el citado medio.

ESCASEZ DE EFECTIVO EN CUBA: UN PROBLEMA RECURRENTE

Este no es un problema nuevo. En agosto de 2023, un reporte del medio oficial, Venceremos, alertaba sobre 6270 trabajadores sin cobrar en el sector presupuestado, a los que se sumaban unos 600 del sistema empresarial.

A pesar de las afirmaciones de los directivos de los bancos en la provincia de Sancti Spíritus, en abril de 2023, quienes aseguraron que “hasta ahora nadie se ha quedado sin cobrar en esta provincia. El salario siempre ha tenido y tendrá prioridad en nuestros pagos”, la realidad parece ser otra.

Según la normativa del Banco Central de Cuba, las extracciones de efectivo para el pago de salarios y otras prestaciones se realizan con un máximo de tres días hábiles de antelación a la fecha establecida para el pago. Sin embargo, la actual crisis parece desafiar esta disposición.

La crisis del efectivo en Cuba tiene un impacto significativo en la vida diaria de los ciudadanos. La imposibilidad de acceder a sus salarios limita su capacidad de compra y genera un clima de incertidumbre y frustración. 

Cuéntanos qué sucede en tu provincia. 

Exit mobile version