Home Cuba Cambio significativo en la concesión de la nacionalidad española a cubanos

Cambio significativo en la concesión de la nacionalidad española a cubanos

0
Cambio significativo en la concesión de la nacionalidad española a cubanos
Cambio significativo en la concesión de la nacionalidad española a cubanos

Una cubana ha logrado obtener la nacionalidad española después de que la Audiencia Provincial de Madrid revocara una decisión previa del Consulado General de España en La Habana. 

La Audiencia Provincial Civil de Madrid ha emitido una sentencia que cambia el criterio que el Registro Civil del Consulado General de España en La Habana ha aplicado durante años. 

Dicho criterio limitaba la concesión de la nacionalidad española a aquellos cuyas madres estaban casadas con otro hombre, que no era el padre biológico, en el momento de su nacimiento.

El equipo legal de Ariel Fraga, socio director de FRAGA & ABOGADOS, ha conseguido este logro significativo. Durante años, el Consulado ha aplicado el principio de presunción de paternidad a favor del esposo de la madre para denegar o limitar el acceso a la nacionalidad española a muchos cubanos, explican en una nota de Facebook.

En el caso que llevó a esta sentencia, la representada de Fraga solicitó la nacionalidad española cuando era menor de edad, ya que estaba bajo la patria potestad de su padre, un cubano que había obtenido la nacionalidad española por la Ley de la Memoria Histórica. 

A pesar de que su madre estaba casada con otro hombre en el momento de su nacimiento, el registrador civil cubano reconoció la filiación paterna a favor del padre biológico.

Se abre la puerta a la nacionalidad española para muchos cubanos.

El Consulado español en Cuba había negado la nacionalidad a la representada de Fraga, argumentando que el padre legal era el hombre con quien la madre estaba casada en el momento del nacimiento de la menor. 

Sin embargo, la defensa argumentó que la inscripción de nacimiento cubana, un documento público e indubitado, acreditaba la filiación paterna, lo que significaba que la menor estaba bajo la patria potestad de su progenitor.

El Juzgado de Primera Instancia n.º 87 de Madrid inicialmente falló en contra de los intereses de Fraga, pero esta decisión fue revocada por la Sección Decimonovena de la Audiencia Provincial Civil de Madrid.

Esta sentencia es trascendental para cientos de cubanos, ya que abre la posibilidad de recurrir las decisiones denegatorias del Consulado de España en La Habana, o de volver a presentar el expediente si se cumplen los requisitos de la actual Disposición Adicional Octava de la Ley de la Memoria Democrática.

Puedes consultar todos los detalles de este caso en el perfil de Ariel Fraga, Abogado y Socio director de FRAGA & ABOGADO.

Exit mobile version