Cientos de cubanos fueron rechazados del programa parole humanitario hacia Estados Unidos (EE.UU) este mes, en una ola de denegaciones que sumó a miles de personas de diferentes nacionalidades. ¿Qué pasó, por qué? El gobierno responde.
Este martes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) aclaró que la avalancha de notificaciones de denegación de parole humanitario recibidas por miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos a principios de abril se debió a un cambio técnico en su sistema.
Según un portavoz de USCIS, el cambio tenía como objetivo informar más rápidamente a los solicitantes si cumplían con los requisitos para apoyar a los beneficiarios del programa de parole humanitario. Sin embargo, este cambio provocó el envío masivo de notificaciones de no elegibilidad, generando confusión y preocupación entre los solicitantes.
“Estos avisos no reflejan la elegibilidad potencial de ningún beneficiario individual. USCIS busca constantemente mejorar sus procesos y sistemas para brindar servicios y fortalecer la integridad, y este esfuerzo lo demuestra”, precisaron al medio Martí Noticias.
Sobre el rechazo del parole a cubanos
Este incidente ha puesto de relieve las dificultades que enfrentan miles de personas que buscan ingresar a los Estados Unidos de manera legal. El programa de parole humanitario, implementado en enero del año pasado, busca brindar una vía de ingreso segura y ordenada a ciertos ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que huyen de la crisis en sus países.
Un aluvión de notificaciones de “no confirmación” emitidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a principios de abril generó conmoción e incertidumbre entre miles de patrocinadores que esperan traer a sus familiares cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos a través del programa de parole humanitario.
Estas notificaciones, recibidas tras meses de espera y angustia, parecían indicar la denegación definitiva del tan ansiado proceso de reunificación familiar. La desesperación se apoderó de los patrocinadores, quienes se vieron inundados por la confusión y la falta de información clara por parte de las autoridades migratorias.
La recomendación de los especialistas, es repetir la solicitud, indicando la posibilidad monetaria del patrocinador en Estados Unidos.