Home Cuba Pitones birmanas invaden los Everglades: Fauna autóctona de Florida amenazada

Pitones birmanas invaden los Everglades: Fauna autóctona de Florida amenazada

0
Pitones birmanas invaden los Everglades: Fauna autóctona de Florida amenazada
Pitones birmanas invaden los Everglades: Fauna autóctona de Florida amenazada

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Una invasión de pitones birmanas se expande por los Everglades, la reserva de humedales de 1.5 millones de acres en el extremo sur de Florida, y amenaza la fauna autóctona de esa zona, aseguraron biólogo estadounidenses.

Las poblaciones de aves, conejos, mapaches y ciervos autóctonos se han visto diezmadas, e incluso los caimanes han sido presa de las pitones, aseguró el medio CBS.

Las birmanas suelen medir entre dos y tres metros, pero pueden llegar a tener más de cuatro. No son venenosas y no suelen atacar a personas o animales domésticos, según explicó el Museo de Historia Natural de Florida, pero suponen una amenaza para la fauna autóctona de la zona.

Para llevar a cabo un mecanismo de captura y control de la invasión, las autoridades lanzaron el Florida Python Challenge, un desafío en el que cualquiera puede inscribirse para capturar y matar “humanitariamente” a las serpientes. Los ganadores pueden recibir hasta 10.000 dólares en premios.

La población de pitones se disparó a mediados de los 90 tras ser importadas del sur de Asia como animales exóticos.

Según un estudio de la Universidad de Tufts, el cambio climático podría hacer que todo el territorio continental de Estados Unidos se convierta en un hábitat de pitones birmanas en 2050.

“El alcance de este programa es tan grande que no podemos hacerlo solos”, afirmó a CBS Zack Chejanovski, que entrena a los participantes en la caza. “Las pitones prosperan en climas cálidos -por eso se han adaptado rápidamente aquí en los Everglades- y siguen extendiéndose; los inviernos más suaves han provocado avistamientos más al norte”.

Donna Kalil, que participó en el desafío y es también una de las 100 personas empleadas por el Programa de Eliminación de Pitones del estado, dijo que aspiran a restaurar los Everglades. “No tengo miedo de la pitón”, dijo Kalil. “Me da miedo que se escape”.

Los cazadores han ayudado a erradicar más de 14.000 pitones de la región, pero las autoridades dicen que no saben cuántas pitones se escapan y están en la zona actualmente. Se estima que al menos 100.000 de estos reptiles viven en el ecosistema.

Exit mobile version