Un niño identificado como Kamel, de 6 años, se encuentra internado en la ciudad de Cienfuegos con quemaduras graves y personas en redes sociales pidieron ayuda sobre los insumos que necesita.
La internauta Kenia Morales explicó que el pequeño reside en el poblado Covadonga de esa ciudad, donde ella trabajó como psicóloga por12 años.
“Con el permiso de su mamá, comparto sus fotos para que puedan ver la extensión de sus quemaduras”, dijo.
El menor necesita la crema Mederma, indicada para quemaduras en niños.
“Gracias a todos los que me leen y siguen en redes sociales y la bondad de dos personas se pudo obtener dos tubos de la crema que este nene necesita”, agregó la psicóloga.
Cada vez son más frecuentes las publicaciones en redes sociales de cubanos en la isla pidiendo ayuda para conseguir medicamentos e insumos que no existen en el sistema de Salud Pública.
Al respecto, el presidente designado del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, admitió este mes en una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsap) que persistirá en la isla la escasez de medicamentos e insumos que tiene sumida a la isla en una crisis sanitaria.
“Ante la carencia de insumos y medicamentos la mejor respuesta que podemos darle a nuestra población en tiempos tan difíciles es la calidad de los servicios, con carencias, las vamos a tener, vamos a seguir con carencia de medicamentos”, dijo.
En julio de 2023 el régimen reconoció que en la isla existía un déficit de más de 200 medicamentos. En ese momento, algunos medicamentos como la azitromicina, el metronidazol, el cotrimoxazol o la amoxicilina estaban “en falta” en las farmacias cubanas.
También las quejas por la deficiente atención médica en Cuba han experimentado un notable aumento, según reportan los ciudadanos.