La película Vicenta B, del realizador cubano Carlos Lechuga, será estrenada el próximo 2 de noviembre a las 8:30 p.m. en la Embajada de Noruega en Cuba, ubicada en El Vedado.
Al respecto el cineasta dijo en redes que el filme se estrenaba en territorio noruego, “cerca de mi casa y corazón”. De esa forma invitó a amigos y colegas a ver la película y agradeció al equipo de la Embajada por “este regalo”.
“El jueves 2 de noviembre se estrena Vicenta B. en Cuba en Territorio Noruego. Cerca de mi casa y corazón. Equipo creativo, familia, amigues, cubanes todes los esperamos allá. Gracias al equipo de la Embajada de Noruega en Cuba por este regalo. H y 21 es mi infancia”, escribió.
El jueves 2 de noviembre se estrena Vicenta B. en Cuba en Territorio Noruego. Cerca de mi casa y corazón. Equipo creativo, familia, amigues, cubanes todes los esperamos allá. Gracias al equipo de la Embajada de Noruega en Cuba por este regalo. H y 21 es mi infancia. pic.twitter.com/nbD1fpA1Ye
— Diaz Lechuga (@carlosdiazlech1) October 27, 2023
Esta semana la Embajada noruega informó que nueve proyectos de películas de autores cubanos fueron ganadores del “Fondo Noruego Para El Cine Cubano”, que se creó hace 10 años y del cual Vicenta B fue ganador en 2021.
En noviembre de 2022, el propio Lechuga denunciaba que el Ministerio de Cultura presionó para censurar la exhibición del filme en el Festival de Cine de La Habana, celebrado del 1 al 11 de diciembre de ese año.
“A pocos días de que empiece el Festival no hemos recibido noticias sobre si nuestra película está o no, cuando la inscribimos a tiempo y otras películas ya lo saben”, dijo entonces.
Según el realizador, un listado de las películas a proyectar fue publicado en Telegram y luego borrado.
Lechuga y el equipo de Vicenta B recibieron el apoyo de consagrados realizadores y artistas cubanos como Ricardo Acosta, radicado en Canadá.
Acosta mencionó la incoherencia de un evento que es “humillado por los censores, a omitir, despreciar, irrespetar, no representar, a los cineastas cubanos”. Por último, reflexionó acerca del desprestigio que se cierne sobre el Festival cada vez que los censores matan la libertad de expresión.
También apoyaron condenaron la censura la actriz Laura de la Uz y los actores cubanos Héctor Noas, Luis Alberto García, Erdwin Fernández, entre otros.