Home Cuba Parental Advisory: una victoria del heavy metal contra los conservadores

Parental Advisory: una victoria del heavy metal contra los conservadores

0
Parental Advisory: una victoria del heavy metal contra los conservadores
Parental Advisory: una victoria del heavy metal contra los conservadores

LA HABANA, Cuba.- En la década de 1980 el Parents Music Resort Center (PMRC) inició una gran campaña para censurar el heavy metal, por considerarlo una música ofensiva, incitadora a la violencia y demasiado explícita en sus letras. Para el año 1984, dicha organización había conformado la lista de las Filthy Fifteen, donde figuraban las quince bandas de metal que consideraban “asquerosas”.

Entre ellas estaba Twisted Sister, a cuyo vocalista, Dee Snider, le propusieron hablar ante el Congreso de Estados Unidos en defensa de su música y en oposición al PMRC liderado por Tipper Gore, abogada, activista y esposa del político estadounidense Al Gore.

El desinhibido y carismático “front man” aceptó el reto sabiendo que él, como todos los exponentes del heavy metal, era objeto de las burlas y el menosprecio de los conservadores. En septiembre de 1985 Snider compareció con su “look” habitual y la cabellera más desafiante que nunca para leer su brillante alegato, en el cual dejó muy mal parada a la parte acusadora.

La intervención del cantante fue demoledora. El PMRC no tuvo éxito en su plan de censura, pero para evitar escándalos futuros, a partir de ese año se decidió incluir en los discos de rock y metal que tuvieran contenido explícito una señal de advertencia, haciendo recaer en los padres la responsabilidad sobre la música que escuchan sus hijos menores de dieciséis años.

Tras arduas negociaciones entre el PMRC y la RIIA (Recording Industry Association of America), la etiqueta de Parental Advisory fue incluida en la portada de los discos a partir de 1990, y su diseño sufrió varias modificaciones con el propósito de que transmitiera el mensaje sin interferir con la imagen de portada del álbum.

Eventualmente, a los conservadores les salió el tiro por la culata, pues el logo de Parental Advisory y la advertencia de “contenido explícito” funcionó en sentido contrario, haciendo que muchos discos resultaran particularmente atractivos para los adolescentes. 

Exit mobile version