El militar, que estaba retirado, fue jefe de las Direcciones de Contrainteligencia y Establecimientos Penitenciarios del MININT.
MIAMI, Estados Unidos. – El general de Brigada (r) Marcos Antonio Hernández Alcaraz falleció este lunes en La Habana a la edad de 81 años, de acuerdo con la información difundida por el Ministerio del Interior (MININT). Durante cinco décadas dedicadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al MININT, el militar recibió múltiples condecoraciones de parte del régimen de la Isla.
Hernández Alcaraz se incorporó a las FAR en 1964 como soldado. A lo largo de su trayectoria cumplió dos misiones internacionalistas en la República Popular de Angola.
A partir de 1989, asumió diversos cargos en el MININT, entre ellos el de jefe de Provincia y de las Direcciones de Contrainteligencia y Establecimientos Penitenciarios. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y se le otorgaron numerosas distinciones a lo largo de su carrera, como la Medalla Conmemorativa XX Aniversario del Moncada, la de Combatiente Internacionalista de segunda clase y la Ignacio Agramonte, entre otras.
De acuerdo con el MININT, los detalles de sus honras fúnebres se darán a conocer posteriormente.
Hernández Alcaraz probablemente sea el último general del régimen cubano que fallece en 2024.
El pasado 24 de septiembre murió el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y uno de los hombres de confianza de la cúpula castrista.
Poco más de una semana antes, el 17 de septiembre, también falleció Juan Antonio Hernández Hernández, general de Brigada de la reserva de las FAR.
Apenas otra semana antes había muerto el también general de Brigada Juan Israel Cervantes Tablada. Al momento de su deceso, el funcionario se desempeñaba como director general de la Unión de Industrias Militares (UIM).