La organización Artículo 19 documentó 88 agresiones contra periodistas y activistas en Cuba durante el primer semestre de 2023.
En total, se registraron 41 agresiones contra trabajadores de la prensa y 47 contra activistas de derechos humanos. La mayoría ocurrieron en La Habana, aunque también se reportaron casos en Pinar del Río, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.
El informe califica estas agresiones como actos sistemáticos del régimen cubano para inhibir y limitar el trabajo periodístico independiente y la libertad de expresión en la isla.
Entre las violaciones documentadas destacan detenciones arbitrarias, interrogatorios, reclusión domiciliaria, cortes de internet, hostigamiento, exilio forzado, obstáculos migratorios, desacreditación pública, actos de repudio, encarcelamiento y condenas ejemplarizantes.
De las agresiones contra periodistas, 29 fueron dirigidas a trabajadores de 11 medios independientes, entre ellos Diario de Cuba, La Hora de Cuba, Palenque Visión y CubaNet.
Los responsables identificados fueron el Departamento de Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria, la empresa de telecomunicaciones ETECSA, las Fuerzas Armadas y el Buró Provincial del Partido Comunista.
En el caso de los activistas, 30 agresiones provinieron de agentes de la Seguridad del Estado y la policía. Otras entidades agresoras fueron la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, y el propio MININT.
Si bien las cifras son menores a las de años anteriores, el informe aclara que esto se debe al exilio forzado de decenas de activistas y periodistas independientes en la isla, no a una disminución de las agresiones.
Pese a la creciente represión, el documento resalta que las manifestaciones públicas en Cuba no han cesado, por lo que es clave la solidaridad internacional y la presión para liberar a los presos políticos y eliminar las sanciones contra activistas y periodistas.