MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) se pronunció este martes contra la candidatura del régimen cubano para revalidar su puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunciada a comienzos del mes en curso.
A través de un comunicado el OCDH llamó a la comunidad internacional a “no permitir el ingreso de un Estado extremadamente violador”; pues sería “un grave mensaje de impunidad”.
La organización con sede en Madrid recordó que el gobierno castrista “cuenta con un historial extenso y probado de represión”, y que actualmente mantiene encarceladas más de 1.000 personas por motivos políticos.
“Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y las democracias latinoamericanas deberían impedir que Cuba vuelva a ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, habida cuenta del empeoramiento generalizado de la situación en la Isla, sobre todo después de las protestas populares de 2021”, expuso el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) se opuso este martes a la candidatura de la República de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y exhortó a la comunidad internacional a “no permitir el ingreso de un Estado extremadamente violador”.… pic.twitter.com/l3dg2j0p0X
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) September 19, 2023
El pasado 1.º de septiembre Juan Antonio Quintanilla Román, embajador de Cuba en Ginebra, anunció en X, antes Twitter, la postulación del régimen para el período 2024-2026.
Según el funcionario, de resultar electa Cuba se comprometería a “abogar por el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad, no politización y no selectividad”.
El régimen cubano tendría también que promover el fortalecimiento de la cooperación internacional con respeto a la soberanía e integridad territorial de los países, así como continuar cooperando con esos mecanismos.
Asimismo, de ser elegida la candidatura, el Gobierno de la Isla debería cumplir “estrictamente con las obligaciones y los compromisos adquiridos en virtud de los 44 instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, de los cuales Cuba es Estado parte”.
Más allá de las aspiraciones del régimen, las constantes transgresiones en materia de derechos humanos en la Isla son noticia frecuentemente.
El pleno para la elección de los miembros del Consejo está previsto para el próximo 10 de octubre en Naciones Unidas.