AREQUIPA, Perú – La posible formación durante la próxima semana de una depresión tropical en el noroeste del mar Caribe, al sur de Cuba, motivó una alerta por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
En un comunicado publicado este sábado, la entidad pronostica la formación de una amplia zona de baja presión entre el noroeste del Caribe y el sureste del golfo de México para los próximos días.
Si bien la probabilidad de desarrollo de este sistema es baja en las próximas 48 horas, posterior a esa ventana temporal el NHC informa de un 60% de probabilidad de que evolucione hacia una depresión tropical.
El evento meteorológico se desarrollaría con un movimiento lento hacia el norte o noroeste, impactando potencialmente el sur del golfo de México y con posibles influencias en el clima del occidente cubano.
Según el reporte, el sistema podría ganar fuerza gradualmente a medida que se desplaza, impulsado por las temperaturas cálidas del mar y la reducción de la cizalladura vertical del viento en la región, condiciones que son favorables para la formación de ciclones tropicales.
El pronóstico del NHC ha generado alerta en varias áreas de la región aunque no hay un desarrollo inmediato previsto.
En una reciente actualización del pronóstico estacional, publicada a finales de agosto, los especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba reafirmaron sus proyecciones iniciales sobre la temporada ciclónica de 2024, destacando un comportamiento “muy activo” en la cuenca del Atlántico norte, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe.
La doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto, detalló al oficialista Granma que, para el resto de la temporada, se espera la formación de 15 tormentas tropicales en esta área geográfica, de las cuales nueve podrían evolucionar a huracanes.
El análisis detalla que, del total de tormentas previstas, 12 se desarrollarán en la zona oceánica del Atlántico, mientras que tres podría tener su origen en el mar Caribe. Las probabilidades de que un huracán se origine e intensifique en el Caribe son del 85 %, y existe un 70 % de probabilidad de que un huracán originado en el Atlántico penetre en la región caribeña.
Además, el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán se sitúa en un 80 %, mientras que la probabilidad de que al menos una tormenta tropical impacte el país alcanza el 90 %.