Home Cuba No es Belascoaín, sino Padre Varela: nombres reales de populares calles habaneras

No es Belascoaín, sino Padre Varela: nombres reales de populares calles habaneras

0
No es Belascoaín, sino Padre Varela: nombres reales de populares calles habaneras
No es Belascoaín, sino Padre Varela: nombres reales de populares calles habaneras

AREQUIPA, Perú.- Los cubanos, en especial los habaneros, tienen poca conciencia a la hora de nombrar las calles de la capital a pesar de las placas y documentos que las señalan. En su lugar, suelen utilizar títulos más populares que se han perpetuado a través del tiempo.

Si preguntaras hoy por la calle Padre Varela en la ciudad, la mayoría de las personas encogerían los hombros en desentendimiento, pues la conocen por Belascoaín. Lo mismo pasaría con la calzada Máximo Gómez, la cual llaman Monte. O la calle Reina, cuyo nombre real es Simón Bolívar.

En la Isla algunas calles se denominan con nombres, otras con números y letras, una práctica que data del año 1858. Tradicionalmente en La Habana colonial se utilizaron títulos por lo general, pero eso cambió con la urbanización en extramuros y la parcelación de la finca El Vedado en 29 manzanas como todavía se conocen, con sus 100 metros por cada costado.

Con todo, el nuevo sistema de señalización no sustituyó el hábito de bautizar a las calles por puro antojo de sus habitantes. Por ejemplo, la calle Aguacate se llama así por un árbol de esa fruta que se plantó en el huerto del antiguo colegio de Belén. Neptuno, fue inspirado en la fuente de esa deidad emplazada en la vía. Águila, a causa de una imagen del rapaz pintada en la pared de una taberna que existía en esa avenida. Lealtad, por la cigarrería homónima ubicada en el área. Alcantarilla, debido a la cloaca que se abrió cerca del Arsenal.

La ironía y el humor también se encuentra en las denominaciones de las avenidas. Por ejemplo, la calle Economía lleva ese título porque un hombre llamado Cándido Rubio, dueño de un taller de madera, construyó viviendas para alquilar en esa calzada usando tablas de desecho y sus ahorros, lo que representa una especie de sarcasmo dada la modestia de la construcción.

Otros calificativos reales subutilizados en la provincia habanera son los de las calles Finlay, conocida como Zanja; calle Brasil, llamada por casi todos Teniente Rey; calle Agramonte, extraoficialmente referida como Zulueta; calle Ramón Pintó, famosa por ser Concha; y la calle Enrique Barnet, denominada como Estrella.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Exit mobile version