CAMAGÜEY, Cuba.- El niño camagüeyano Harold David Vargas Cabrera, de tres años de edad, quien padece de una leucemia mieloblástica aguda, necesita con urgencia una visa humanitaria para poder tratarse en otro país y garantizarle un trasplante de médula ósea, único procedimiento que le dará una segunda oportunidad de vivir.
Yulien Elena Cabrera Morell, mamá del infante, comentó a CubaNet que “en Cuba es muy raro hacer ese procedimiento ya sea por presupuesto o por otras situaciones. Hay una lista interminable en todo el país esperando un trasplante de médula ósea, es decir, que las posibilidades son prácticamente nulas”.
Harold debutó con leucemia el 27 de marzo de 2023. A partir de ese momento recibió tratamientos de quimioterapias con resultados favorables. Sin embargo, el día 18 de marzo de este año, su doctora informó que “había entrado en recaída”.
“Esta vez entró con más del 90% de blastos, que son las células del cáncer, cuyos blastos en una medida de 1-5 están en un 14 por encima del por ciento de lo normal”, expresó Cabrera Morell.
De acuerdo con un especialista en pediatría consultado por CubaNet —que, por miedo a represalias, pidió mantener el anonimato—, “la leucemia mieloblástica aguda es de las más malas. Por lo regular tienen buena evolución con quimioterapia, en caso de no ser así, no queda de otra que realizar el trasplante de médula”.
Imposible tratar la enfermedad en Cuba
“En Cuba es casi imposible que se haga porque es complicado y hacen falta recursos: sala de aislamiento, material médico, personal calificado y lo más importante el donante. Además, no creo que tengan la forma para ver todos los marcadores que deben coincidir para un trasplante de médula.
En la parte de la fisiopatología de la leucemia hay que meterse hasta en los genes y es muy complejo también el tratamiento, por lo que lleva recursos y que inviertan dinero, cosa que el gobierno cubano no hará”, añadió.
El niño se encuentra ingresado en la sala de Hematología del hospital Pediátrico de Camagüey desde el 19 de marzo de este año. Actualmente, tiene 3 de plaquetas y los médicos no le dan a los familiares seguridad de vida con ninguno de los tratamientos que le están aplicando, sino un pronóstico reservado.
“Por eso estoy pidiendo una visa humanitaria para cualquier país donde realicen trasplante de médula y haya recursos, experiencia y, sobre todo, donde mi niño no tenga que esperar a un reactivo para una prueba de compatibilidad y poder darle un futuro y una vida”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.