Home Cuba Amenazas y lesiones, los delitos más comunes contra las mujeres, según el...

Amenazas y lesiones, los delitos más comunes contra las mujeres, según el régimen

0
Amenazas y lesiones, los delitos más comunes contra las mujeres, según el régimen
Amenazas y lesiones, los delitos más comunes contra las mujeres, según el régimen

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Las amenazas y las lesiones fueron señalados como los delitos más frecuentes contra las mujeres, según afirmó una funcionaria del Tribunal Supremo Popular (TSP), en el programa de televisión Hacemos Cuba.

De acuerdo con Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular (TSP), las amenazas durante el pasado año recibieron en su mayoría penas de internamiento (el 63% de los casos), con trabajo correccional principalmente, y un 57% fue condenado a prisión (internamiento efectivo).

Se trata del delito más denunciado, según Sosa, un hecho tipificado en el artículo 377 del Código Penal. Para este tipo de violencia la sanción va de 2 a 5 años, cuando el delito de amenaza se produce en el contexto de la violencia de género.

Por otra parte, según la funcionaria, hubo un aumento del delito de lesiones, y las más graves, ocurridas cuando “graves, «cuando “se castre, se ciegue, se inutilice para la procreación a otra persona”, contemplan sanciones de 4 a 10 años.

Durante una transmisión dedicada a la “Atención integral ante hechos de violencia de género”, la funcionaria también explicó que en 2023 se impusieron cinco cadenas perpetuas por asesinatos de mujeres, un crimen al que el régimen evita llamar “feminicidio” para no asumir la responsabilidad que le toca en los casos de violencia contra las mujeres.

Respecto a los asesinatos, puntualizaron otros dos agresores fueron sentenciados a 40 años de privación de libertad y más del 70% de los acusados tiene sanciones que oscilan entre los 25 y 30 años.

En las penas se tiene en cuenta, según Sosa, la reincidencia y multireincidencia. Sin estar tipificado el feminicidio como delito en el Código Penal, las condenas se basan en los mismos patrones que para el resto de los delitos.

La emisión de Hacemos Cuba tuvo también a Alina Montesino Li, vicefiscal general, y Yaneidys Pérez Cruz, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En ningún momento, las funcionarias del régimen aludieron a la cantidad de feminicidios ocurridos el pasado año, sino que concluyeron a mencionar una serie de estereotipos y prejuicios que influyen en la poca cantidad de denuncias que se hacen ante las autoridades.

“En este mismo año, los observatorios independientes de OGAT y Yo sí te creo en Cuba subregistraron 89 feminicidios. De este alarmante número de casos no se habló en este programa televisivo que colocó en el centro las sanciones penales que se imponen a los agresores y no el trabajo de prevención que queda por hacer”, refirió la revista feminista independiente Alas Tensas en una nota sobre ese programa.

Sin una ley integral de violencia de género en Cuba, las plataformas independientes Observatorio de Género de la revista Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba mantienen un subregistro de los casos de violencia de género y posibilitan la visibilización de estos para alertar a las mujeres de los crecientes delitos.

Las organizaciones feministas, preocupadas por la situación de violencia, realizaron una segunda solicitud de aprobación de una Ley Integral Contra la Violencia de Género.

Aunque una funcionaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular informó que revisarían la petición, la solicitud previa, de 2019, no fue incluida en el cronograma legislativo. Mientras tanto, nuevas víctimas de la violencia machista se suman a las estadísticas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version