MÉRIDA, México.- En una dramática reducción de otorgamientos de visas dentro del programa de parole humanitario, lanzado por la administración de Joe Biden en enero de 2023, ningún cubano fue aprobado en noviembre para viajar a Estados Unidos, según el más reciente informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
En total, entre los cuatro países que participan del programa (Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela) solo se concedieron 50 visas humanitarias y se retiraron un total de 680 autorizaciones de vuelo, en su mayoría a haitianos.
De un total de 531.620 personas que fueron autorizadas para viajar por el parole hasta octubre, se registró un discreto aumento hasta finales de noviembre: 531.670.
Los datos de cubanos autorizados indican que hubo una reducción de 10 personas, pues en octubre había 110.980 y bajó a 110.970 en noviembre.
Por su parte, las cifras de arribos de cubanos a EE.UU. con parole no varió: se mantuvo en 110.240 en ambos meses.
Para los haitianos la reducción fue más significativa: en noviembre hubo una disminución de 660 personas (de 213.860 en octubre a 213.200 en noviembre). Mientras tanto, en las llegadas hubo un aumento de 30 personas (de 211.010 en octubre a 211.040 en noviembre).
En el caso de los nicaragüenses hubo 10 autorizados menos que en octubre y un aumento de 10 en las llegadas, precisó el periodista Mario J. Pentón.
Para los venezolanos no hubo cambios en las autorizaciones ni en las llegadas. Se registran los mismos números (120.770) de autorizos desde octubre y de igual forma sucede con las llegadas a EE.UU. (117.310 en ambos meses).
Cifras de frontera
Desde que la administración Biden implementó estos programas para una migración ordenada y segura, los encuentros de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en puntos de entrada no autorizados en la frontera sur de EE.UU. han disminuido un 98%.
En octubre el DHS reportó 8.041 encuentros de cubanos en la frontera sur, mientras que en noviembre esa cifra ascendió ligeramente a 8.214, unas 6.000 personas menos que las que arribaron por esa zona en 2023.
El número de cubanos que logró ingresar a Estados Unidos gracias al programa de parole humanitario se había reducido a un número mínimo en octubre: al menos 180 fueron admitidos.
El mes pasado, unos 620 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela obtuvieron entrada con el parole humanitario. De ellos, al menos 184 cubanos ingresaron por Miami, Tampa y Houston, un flujo reducido respecto a los 316 admitidos el mes precedente.
Decae el programa
El impulso inicial del programa —que pretendía acoger a unos 30.000 inmigrantes mensuales— se ha visto frenado por investigaciones sobre presunto fraude y un informe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes que califica la iniciativa de “un desastre plagado de fraudes”.
El documento del Congreso acusa a la administración Biden-Harris de no considerar “la prevención del fraude, la actividad criminal o el efecto sobre las comunidades estadounidenses” al implementar el programa. Bajo este clima adverso, la perspectiva de que el programa se desmorone tras el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca parece cada vez más probable.
En septiembre, durante una entrevista telefónica con el periodista Bill Melugin, Trump anunció que si era elegido como presidente eliminaría el programa del parole humanitario, así como la posibilidad de entrar al país a través de la aplicación CBP One.
También criticó duramente la política migratoria de Joe Biden: aseguró que “la frontera está llena de inmigrantes ilegales, personas que no deberían estar en nuestro país”. Además, insistió en que, si es elegido presidente, se tomarán medidas rápidas y firmes para expulsar a aquellos que ingresaron bajo este programa, especialmente si tienen antecedentes criminales: “Prepárense para irse, especialmente rápido si son criminales…”.