MIAMI, Estados Unidos. – Durante su audiencia de confirmación ante el Senado de Estados Unidos este miércoles, el senador cubanoamericano Marco Rubio arremetió contra la corporación militar cubana GAESA, a la que responsabilizó de concentrar la mayor parte de los ingresos de la Isla y de agravar la crisis económica que atraviesa el país.
Rubio, quien dedicó parte de su intervención a la situación de Cuba, aseguró que la nación está “colapsando, tanto generacionalmente —porque los jóvenes se van— como en lo económico”, y cuestionó el papel que desempeña la entidad militar: “Básicamente, la situación en Cuba es que, a pesar de ser un régimen comunista y de que el marxismo no funciona, ellos [los dirigentes cubanos] decidieron crear esta compañía llamada GAESA. Es una compañía propiedad de los militares cubanos que controla todo lo que genera dinero en Cuba”, afirmó el legislador.
El senador republicano subrayó además que GAESA acumula recursos millonarios mientras la población enfrenta prolongados apagones: “¿Y por qué hay apagones eléctricos y tantos otros problemas económicos en Cuba? GAESA se sienta sobre miles de millones de dólares para su permanencia”, destacó durante su comparecencia.
En su intervención, Rubio criticó la reciente eliminación de sanciones a GAESA por parte del gobierno de Joe Biden. “En 2017, la Administración Trump sancionó a GAESA. Desafortunadamente, la Administración Biden levantó algunas de esas sanciones y restricciones hace un par de años, lo que aumentó la cantidad de cantidad de dinero que la compañía podía generar a través manipulando remesas y cosas similares”.
“Y luego, ayer, la Administración Biden anunció que estaba rescindiendo todas las sanciones impuestas a GAESA”, explicó.
El senador también puntualizó que “la nueva Administración no está obligada a mantener esa decisión, pero, de momento, eso es lo que está en vigor”. En su criterio, este paso podría favorecer a las autoridades cubanas, quienes —señaló— mantienen un modelo fallido “porque el marxismo no funciona, porque hay corrupción”.
“Quienes dirigen el país tendrán que tomar una decisión: ¿se abrirán al mundo?, ¿permitirán que cada cubano decida su propio destino económico y político del régimen?, ¿o triplicarán la apuesta y simplemente dirán que prefieren ser los dueños y controladores de un país del cuarto mundo que se está desmoronando y ha perdido el 10% de su población en los dos últimos dos años?”, preguntó Rubio.
Ante una pregunta del senador de Texas, Ted Cruz, de si Cuba era un Estado patrocinador del terrorismo, Rubio contestó: “Sin lugar a dudas”.
El senador cubanoamericano también lamentó que el pueblo cubano no pueda disentir de sus autoridades. “La gente en Cuba no tiene idea de lo que es tener una figura o autoridad como yo, un senador de Estados Unidos, sentado aquí, teniendo que responder preguntas de sus colegas, y también con gente en el fondo gritando y protestando en su contra. No le puedes hacer eso a un funcionario cubano. No puedes cuestionar sus decisiones. El pueblo cubano nunca ha podido participar en un proceso político durante casi 70 años”, dijo.
Rubio se refería a la breve interrupción de un grupo de manifestantes durante su audiencia. Uno de ellos habló en español y dijo que “las sanciones están matando niños en Nicaragua, Cuba y Venezuela”. Rubio, en tono de broma, respondió: “Recibo manifestantes bilingües”.
Durante comparecencia, Rubio también aludió a la situación en Haití, Venezuela y Nicaragua. Asimismo, se refirió a la guerra en Ucrania y criticó a Rusia, China y Corea del Norte.
“[Las autoridades chinas] han mentido, engañado, hackeado y robado para alcanzar el estatus de superpotencia global, a nuestra costa”»”, expuso el senador.
La comparecencia de Rubio tuvo lugar un día después de que Biden decidiera retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.