Al menos diez mujeres cubanas, entre ellas una niña, fallecieron este domingo tras volcar un camión sin placas en que viajaban en el municipio de Pijijiapan, a 150 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula (Chiapas) con Guatemala. Una fuente del hospital comunitario Rafael Alfaro, al que fueron trasladaron a algunos de los heridos, confirmó a 14ymedio que en el camión “viajaban 27 naturales de la Isla” y que salieron “expulsados al momento del siniestro”.
Según la fuente, serán las autoridades migratorias las encargadas de dar a conocer los nombres. El Instituto Nacional de Migración detalló que los heridos están “graves”. Sobre los hospitalizados, señaló que “16 fueron ingresados en el hospital de Pijijiapan y una más fue canalizada al Hospital del municipio de Huixtla”. Dos menores serán enviados al Hospital Pediátrico en Tuxtla Gutiérrez.
“La fiscalía para la atención de migrantes de Chiapas inició la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades”. Las autoridades mexicanas informaron del siniestro a la Cancillería de Cuba en México para el respectivo trámite de “repatriación de los cuerpos”, precisó la fuente.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor circulaba a exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y se volcó, tras el siniestro el hombre se dio a la fuga.
A través de sus redes sociales el Canciller cubano Bruno Rodríguez confirmó la muerte de “migrantes irregulares” de la Isla, sin ofrecer detalles del número de personas, además de indicar que se estaban coordinando con las autoridades mexicanas para “brindar asistencia consular requerida”.
El personal de Protección Civil del estado de Chiapas precisó que en el camión, de los usados para cargar mercancía, viajaban al menos 36 migrantes, además de los fallecidos, reportaron cuatro menores de edad que se encuentran en estado delicado debido a las lesiones.
La desesperación de los cubanos, y obtener un salvoconducto que les permita el libre tránsito por México, los ha llevado a pagar a camioneros para que los saquen del estado de Chiapas y puedan continuar su travesía hacia Estados Unidos.
Las autoridades se han visto rebasadas en Tapachula por los miles de migrantes que todos los días acuden a las distintas oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en busca de un documento con un número de registro oficial para evitar ser deportados. La directora general del organismo, Cinthia Pérez Trejo, confirmó a 14ymedio que en la semana han atendido a 10.000 migrantes, la mayoría “cubanos, hondureños y haitianos”.
Las agencias de vuelos en Tapachula están duplicando el costo de los boletos de avión para los cubanos que quieren volar a Ciudad de México o a la frontera con Estados Unidos. Así lo denunció a este diario Yumara, una cubana de 29 años que tramitó en la Comar el documento “protección complementaria” que le garantiza poder permanecer en México mientras solicita una cita de asilo para EE UU a través de la aplicación CBP One.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.