La cantante y actriz cubana Olga Chorens falleció la tarde de este viernes en su casa de Miami, a los 99 años. Su hija Lisette Álvarez dio a conocer la noticia en sus redes sociales, aunque no dio detalles sobre las exequias de la artista, que salió de Cuba en 1963.
Nacida en La Habana el 7 de febrero de 1924, Chorens protagonizó junto a su esposo, el locutor y presentador Tony Álvarez, a partir de 1951, un conocido programa en vivo en el canal CMQ-6 de Televisión Cubana. Tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, deciden exiliarse, llegando a vivir en México, Miami, Nueva York, San Juan de Puerto Rico y Madrid.
Chorens y Álvarez definieron importantes pautas para los shows de radio y televisión que siguen siendo relevantes para los productores actuales. El formato de su programa fue imitado no sólo en la Isla durante las siguientes décadas, sino también a nivel internacional. La pareja, que comenzó una exitosa carrera musical y en el mundo del espectáculo, grabó discos con las casas RCA Victor y Panart.
Varios años después de que Castro llegara al poder, en 1963, la pareja decidió enviar a sus hijas Lisette y Olga a EE UU a través de la llamada Operación Peter Pan
Además, Chorens se vinculó con el cine y participó en las películas Romance musical, dirigida por Enrique Caparrós en 1941, y Cuba canta y baila, de Manuel de la Pedrosa, una década más tarde.
Varios años después de que Castro llegara al poder, en 1963, la pareja decidió enviar a sus hijas Lisette y Olga a EE UU a través de la llamada Operación Peter Pan. Con la mediación de la Iglesia católica, 14.000 niños cubanos llegaron a territorio estadounidense hasta poder reencontrarse con sus padres. La familia se reunió nuevamente en Nueva York, luego de que Chorens y Álvarez escaparan de la Isla por México.
Cuando su esposo falleció en 2001, Chorens prosiguió junto a sus hijas el programa radial que habían comenzado en la década de 1980 en las emisoras Radio Mambí y La Poderosa. Su hija Lisette se casó con el popular cantante cubano Willy Chirino, que definió a Chorens este sábado como “una mujer sin filtro”, a quien caracterizaba su sinceridad. Chirino elogió la “carrera impecable” de Chorens y la llamó “gloria de Cuba” en una publicación en sus redes sociales.
En octubre de 2008, los seguidores de Chorens pidieron que se nombrara a la calle 35 Sur-Oeste de Miami con el nombre Avenida Olga y Tony. En 2019, por la obra de su vida, la cantante recibió el Premio Libertad, que concede la organización Herencia Cultural Cubana.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.