Home Culture A falta de un sustituto para Jaime Suchlicki, el Cuban Studies Institute...

A falta de un sustituto para Jaime Suchlicki, el Cuban Studies Institute de Miami cierra sus puertas

0
A falta de un sustituto para Jaime Suchlicki, el Cuban Studies Institute de Miami cierra sus puertas
A falta de un sustituto para Jaime Suchlicki, el Cuban Studies Institute de Miami cierra sus puertas

Miami/Un breve documento difundido en redes el pasado martes anunciaba el cierre del Cuban Studies Institute, un centro de investigación de referencia dentro de la diáspora cubana en Estados Unidos. Con 85 años, 60 de ellos dedicados a crear una larga crónica de la historia y la identidad cubana, Jaime Suchlicki, director del centro, asegura que no ha encontrado “nadie que quiera asumir la responsabilidad” y continuar su trabajo.


Entrevistado en la entrada del instituto, Suchlicki explica a 14ymedio que el Parkinson y la diabetes que lo afectan no le permiten seguir llevando la dirección del centro. “No tengo las fuerzas para seguir trabajando”, explica. 


Suchlicki lamenta que la búsqueda de alguien que asuma las tareas –“en parte recolectar dinero, en parte administrar, en parte publicar”– que conlleva el Cuban Studies Institute no haya aparecido.
La tarea “no es fácil”, añade.


Sin un responsable, el cierre del centro es inminente y el sábado se invitó al público a presentarse en su local para comprar sus libros, cuadros y muebles.

Entre las obras a la venta están: ‘Páginas Escogidas’ de Jose Martí y ‘La Hija de Cuba’ de María Elena Cruz Varela. / 14ymedio

Entrando por la puerta del número 1.500 South Dixie Highway esquina a la calle Madruga, en Coral Gables, el Instituto recibe a los visitantes con una mesa repleta de libros de temas cubanos y cuadros que van desde una imagen de la Virgen de la Caridad hasta las coloridas polimitas cubanas. La bahía de La Habana, el Castillo del Morro y el Malecón, también adornan las paredes del salón principal. 

Entre los libros, el tema de Cuba es el punto común donde confluyen ejemplares de todas las editoriales fundadas por cubanos en el exilio, como Colibrí, Ediciones Universal o Hypermedia, además de otros volúmenes sobre la Isla. 

Dos empleadas atienden la venta, que ha sido inesperadamente exitosa. Se han vendido muchos libros, casi todos los cuadros y numerosos muebles de oficina. De estos últimos, un solo comprador adquirió varios a la vez para llevarlos a su oficina. Según las empleadas, desde el mismo momento en que se publicó la información, la gente acudió a comprar.

El trabajo de Suchlicki, y del Instituto en general, queda resguardado en todas sus publicaciones y proyectos, pero la desaparición de uno de los archivos cubanos más minuciosos y valiosos del exilio deja un mal sabor de boca y una sensación de que parte de la cultura cubana y sus mecenas más importantes desaparecen. Al otro lado del mar, poco pueden hacer las precarias instituciones culturales para salvar la memoria de la Isla.

El Instituto recibe a los visitantes con una mesa repleta de libros de temas cubanos y cuadros. / 14ymedio

El intelectual cubano, que se exilió en Miami en 1960, tampoco tiene “grandes esperanzas” de que, a corto plazo las cosas cambien en Cuba. “Puede ser que haya cambio, puede ser que sí, que Raúl (Castro) desaparezca, que los cubanos hagan algunas cosas, pero no creo que esto sea un cambio radical”, lamenta.

Suchlicki inició en 1967 su carrera como profesor de Historia en la Universidad de Miami. Ese mismo año fundó el Instituto de Estudios Cubanos, luego dirigió el Instituto de Investigación de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (1978-1992) y, de 1999 a 2017,  el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS).

El Iccas funcionó hasta 2017, cuando por desacuerdos con Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, renunció, según contó en declaraciones ese mismo año.  “No fue una jubilación como se dijo, sino una renuncia. No deseaba que, con el deshielo iniciado por el Gobierno de Obama con respecto a las relaciones con Cuba, el Instituto cambiara de dirección ni de enfoque político”.

La bahía de La Habana, el Castillo del Morro y el Malecón, también adornan las paredes del salón principal. / 14ymedio

Suchlicki también dirigió la cátedra de Estudios Latinoamericanos (Universidad de Miami) y editó la North-South Magazine de esa misma institución entre 1991 a 1994; el Journal of Interamerican Studies and World Affairs, de 1983 a 1997, y fue titular de la Cátedra Emilio Bacardí Moreau entre 1999 y 2017.  

Las oficinas del Cuban Studies Institute, situadas en el tercer piso de un inmueble de Coral Gables, han albergado por siete años al centro de investigaciones, una base de datos dirigida a expertos, centros docentes y líderes comunitarios. Entre sus aportes, la institución contaba con espacios para publicaciones de la prensa cubana, una cronología de la historia cubana desde 1942 hasta 2018, un espacio denominado “Este día en la historia de Cuba”, una galería de fotos contemporáneas de la Isla, videos difundidos por el Instituto de Estudios Cubanos, el proyecto Cubanos en Florida y el proyecto Cubanos en América.

En el Cuban Studies Institute participaron personalidades como Otto Reich, Sherri L. Porcelain, Álvaro Alba, entre otros.

Exit mobile version