MADRID, España.- En la Plaza de El Salvador del Parque de El Retiro de Madrid, España, existe un monumento-fuente dedicado a Cuba. La idea de levantar este monumento surgió en 1929, en agradecimiento al Gobierno de la Isla que ese año erigió el Monumento al Soldado español en las lomas de San Juan, en la provincia Santiago de Cuba.
Para ello, durante la gobernación en España de Miguel Primo de Rivera y Orbaneja se crea un concurso para establecer quién estaría a cargo del proyecto, y resultó ganador el escultor palentino Braulio Moro Lanchares.
El monumento tiene entre sus elementos una alegoría femenina de Cuba, vestida con una túnica y un gorro frigio, diseñado por Miguel Blay, nacido en Olot (Gerona) en 1866 y fallecido en Madrid en 1936. En el pedestal se muestra a Cristóbal Colón, ideado por el escultor Francisco Asorey; una imagen idealizada de Isabel la católica, en la que se quiso resaltar su belleza, creada por Juan Cristóbal, y el escudo de Cuba, realizado en piedra caliza.
Además adornan el monumento iguanas, tortugas y frutas tropicales de bronce. Las esculturas de los animales contienen las tuberías que alimenta de agua a la fuente.
El proyecto original incluyó una escultura en bronce del entonces presidente de Cuba Gerardo Machado, pero debido a la dilatación de los trabajos nunca se incluyó.
La construcción del Monumento a Cuba tardó 20 años debido a conflictos políticos y otras circunstancias como la renuncia de Primo de Rivera y la proclamación de la Segunda República en España.
El monumento fue inaugurado el 27 de octubre de 1952, fecha en que se conmemoraba el 460 aniversario del descubrimiento de Cuba por Colón.