La falta de financiamiento afecta la canasta familiar y los servicios en Cuba, según la Ministra de Comercio Interior (MINCIN) de la isla.
En su intervención ante la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, la titular del MINCIN, Betsy Díaz Velázquez, destacó que la atención a los planteamientos de la población es una “prioridad” diaria para su organismo.
Sin embargo, subrayó que la falta de financiamiento limita seriamente la capacidad de garantizar la canasta familiar normada y otros servicios esenciales.
Díaz Velázquez explicó que el suministro de alimentos básicos, como arroz y cereales, depende directamente de la disponibilidad de recursos.
“Estamos hoy en el momento más complejo. Todos los días se evalúa cómo incorporar los alimentos, ya sea a través de importaciones, donaciones o producciones locales, y también cómo distribuirlos”, afirmó la ministra.
Aquí dejó claro que las restricciones económicas están afectando de manera significativa al sector alimentario y en especial a la canasta familiar normada, de la cual dependen la mayoría de las personas en la isla.
Sin financiamientos para la Canasta Familiar normada en Cuba
En cuanto a los módulos de canastilla, esenciales para atender a madres y recién nacidos, la ministra reconoció que no han podido garantizarse debido a la falta de fondos.
Ante esta situación, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) ha tenido que priorizar a las embarazadas en situación de vulnerabilidad, según detalló.
Además, Díaz Velázquez insistió en la necesidad de crear sinergias con los órganos locales de administración para gestionar soluciones y destacó que todas las formas de gestión deben involucrarse en este esfuerzo.
A pesar de las dificultades, se intenta mantener el acceso a los productos esenciales, pero las limitaciones financieras continúan siendo el principal obstáculo para el comercio minorista en Cuba, aseguró la dirigente.
También llamaron desde la oficialidad del MINCIN a «fortalecer las capacidades productivas e incidir en el precio minorista a la población».