Home Cuba México venderá carne de cerdo a Cuba: ¿para las tiendas en MLC?

México venderá carne de cerdo a Cuba: ¿para las tiendas en MLC?

0
México venderá carne de cerdo a Cuba: ¿para las tiendas en MLC?
México venderá carne de cerdo a Cuba: ¿para las tiendas en MLC?

En Cuba, la carne de cerdo es una de las más demandadas en la mesa del cubano y en medio de la crisis actual y la inflación, no solo está “desaparecida” sino que si la encuentras los precios pasan fácilmente de 500 pesos la libra. En esta situación, es una buena noticia, que empresarios mexicanos anuncien la exportación de esta carne a la isla.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) anunció este 20 de septiembre que el gobierno cubano aprobó el Certificado Zoosanitario para la Exportación (CZE), que habilita a los productores de carne de cerdo mexicanos a exportar sus productos al mercado cubano, incluyendo vísceras y despojos.

Medio locales reflejaron que esta aprobación final se dio tras el anuncio, en junio pasado, de que 30 plantas procesadoras de proteína animal habían obtenido la autorización para enviar sus productos al país caribeño. De estas 30 plantas, 16 lograron esta autorización por primera vez, mientras que las otras 14 renovaron sus permisos.

Las plantas autorizadas se encuentran en Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

México venderá carne de cerdo a los mercados cubanos

No obstante, aunque es una buena noticia, la venta de esta carne de cerdo desde México a Cuba no será para el reparto por la llamada “libreta de abastecimiento”. Como suele suceder, la misma se venderá en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o para abastecer los centros hoteleros del país.

En La Habana, las tiendas online de Envíos Cuba ofrecen diferentes cortes de carne de cerdo a precios elevados en MLC. Una pieza de panceta, que no es un bistec propiamente dicho, costaba más de 20 dólares hace unas semanas, mientras un kilo de solomillo, chuletas o carne troceada, cuestan más de 10 dólares cada paquetico.

Nada de esto afecta a los productores mexicanos, que también celebraron esta noticia, pues llevan meses en crisis, debido a la caída en las importaciones desde China. Entre enero y agosto de 2023, las exportaciones de cerdo mexicano hacia China se redujeron en más de un 90%. El pacto con Cuba les viene de maravilla a estos productores locales mexicanos.

Exit mobile version