Home Cuba Mercenario cubano capturado en Ucrania ofrece testimonio a la prensa mundial en...

Mercenario cubano capturado en Ucrania ofrece testimonio a la prensa mundial en Kiev

0
Mercenario cubano capturado en Ucrania ofrece testimonio a la prensa mundial en Kiev
Mercenario cubano capturado en Ucrania ofrece testimonio a la prensa mundial en Kiev

AREQUIPA, Perú – Frank Darío Jarrosay Manfugas, el mercenario cubano capturado recientemente por el ejército de Ucrania, participó este viernes en una conferencia de prensa en Kiev donde denunció los engaños que lo llevaron a participar en la invasión rusa.

Un reporte de la agencia EFE recoge las declaraciones de Jarrosay Manfugas, quien dice haber sido reclutado este mes de enero por el Ejército ruso para luchar en Ucrania después de viajar desde Cuba para trabajar en la construcción.

“Entré en el Ejército ruso porque en Facebook, en Cuba, me llegó una pancarta (anuncio) diciendo que en Cuba hacían falta personas para la construcción”, contó el cubano a los medios presentes.

Jarrosay explicó que viajó a Rusia desde Cuba tras rellenar un formulario para trabajar en la construcción. “No era para entrar en la guerra, nunca pensé entrar a la guerra”, aclaró. “Cuando llegué a Rusia me vi en la guerra.

Según EFE, Jarrosay Manfugas era maestro de geografía y músico en la Isla. Actualmente espera una solución a su caso como prisionero de guerra en Ucrania.

Además del cubano, durante el evento se presentaron otros presos de guerra extranjeros, entre ellos cinco hombres de Nepal, uno de Somalia y otro de Sierra Leona.

Petro Yatsenko, representante en el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Kiev, comentó que Ucrania está abierta a negociar el retorno de estos combatientes con sus países de origen.

Jarrosay Manfugas dijo haber coincidido en el vuelo en que viajó a Rusia con otros cinco cubanos que también buscaban trabajo, el mismo número de compatriotas que encontró cuando entró al ejército del Kremlin.

La historia de este mercenario cubano se hizo conocida luego de su captura en la zona de Marinka, en la región de Donetsk. Las palabras fueron captadas en video y publicadas el pasado 8 de marzo en un canal de Telegram asociado al ejército ucraniano. En el material, el cubano cuenta que tiene 35 años, es original de Guantánamo y nació el 6 de septiembre de 1989.

Durante el interrogatorio, el guantanamero indicó que había firmado un contrato para trabajar en labores de construcción, a cambio de la ciudadanía rusa y un salario mensual de unos 250.000 rublos, equivalente a más de 2.700 dólares al cambio actual.

Asimismo, dijo que el documento estaba en idioma ruso y no podía entenderlo, pero sus contratadores le habían dicho que viajaría a Ucrania a trabajar en obras de reconstrucción de ciudades y pueblos que fueran afectados por la invasión rusa.

“Cuando te vienes a dar cuenta, estás en un búnker tirando tiros”, dijo el mercenario cubano.

En la conferencia de prensa de este viernes, Jarrosay Manfugas recomendó a los cubanos “que no vayan” a Rusia. “Todo es un engaño”, dijo, “de la noche a la mañana cuando vas a hacer tu trabajo te ves en la guerra”.

Mercenarios cubanos en la guerra contra Ucrania

En 2023,  Orlando Gutiérrez-Boronat, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana, fue una de las figuras que expuso públicamente las implicaciones del régimen de La Habana en la escalada bélica de Moscú.

Gutiérrez-Boronat participó en un panel virtual sobre el reclutamiento de los cubanos para luchar contra Ucrania como aliados de Rusia, organizado por el Centro de Investigación “Instituto Hudson” en Estados Unidos.

El opositor se refirió a la cooperación entre el régimen cubano y el presidente ruso Vladímir Putin en 2023 y los acuerdos públicos y operaciones encubiertas que han marcado este período.

Organizaciones y activistas cubanos han insistido en este tema desde que se revelara la presencia de cubanos en el conflicto, confirmada en agosto pasado cuando dos jóvenes de 19 años denunciaron que habían sido engañados sobre un viaje a Rusia.

Poco después, activistas ucranianos del equipo Resistencia Cibernética entregaron a la organización internacional de voluntarios InformNapalm “evidencia única del reclutamiento, entrenamiento y transferencia a Rusia de unidades enteras de mercenarios cubanos”. El sitio digital de la organización expuso las fotos de 199 pasaportes de cubanos reclutados por los rusos.

Ello obligó al régimen cubano a pronunciarse sobre el hecho y orquestar la detención de unas 17 personas presuntamente vinculadas con “tráfico de personas” para su participación en la guerra rusa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version