MIAMI, Estados Unidos. – Más de 600.000 cubanos dependieron del servicio de agua por pipas en 2024, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), que fue citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La mayoría de las personas afectadas recibió el suministro a través de carros cisternas; los restantes, sin redes o infraestructura para el abasto, fueron atendidos por terceros prestadores.
Especialistas del INRH indicaron que, a finales de octubre, el número de usuarios con este tipo de servicio disminuyó en más de 43.000 gracias a labores de inversión y mantenimiento. Sin embargo, el informe revela que el 80% del total de clientes obtuvo el agua con ciclos de entrega superiores a los 15 días, incluso algunos que sí disponen de redes de acueducto.
De acuerdo con un reporte de abril de 2024 del medio oficial Cubadebate, más de 2,2 millones de cubanos no tienen acceso regular al agua.
La infraestructura existente en la Isla “beneficia a más de 8,8 millones de personas, con más del 48 por ciento de ellas beneficiándose con un sistema de abasto con indicadores de calidad, accesibilidad y disponibilidad que los convierten en sistemas marcados por una gestión segura”, refirió el medio.
La población restante debe conformarse con “otros medios”, que incluyen las pipas, pozos, y otras formas. “El resto de la población recibe el servicio a través de otras modalidades, como el abasto de agua en pipas. Tratamos de llegar a la mayor cantidad de cubanos posible y crecer en ese aspecto cada día. Aunque todavía tenemos algunos problemas, sobre todo en la disponibilidad, hemos logrado reducir los ciclos del servicio”, afirmó Alexis Acosta Cruz, vicepresidente de la OSDE Agua y Saneamiento.
De acuerdo con las estadísticas presentadas, el 48,7% de la población recibe el servicio de manera segura y un 30,7% cuenta con un servicio básico.
En total, de las 8,8 millones que cuentan con servicio, 8,3 millones de personas poseen conexiones dentro de sus domicilios para recibir agua y más de 447.000 cubanos reciben agua en camiones cisterna de manera permanente.
De la población que se beneficia de alguna infraestructura, solo la mitad (4 millones) tiene servicio de abasto diario. El resto lo recibe en días alternos (2 millones de habitantes); en un período de tres a nueve días (1,5 millones) y cada 10 o más días (566.227 ciudadanos).
Además, actualmente unas 535.876 personas están afectadas por “eventualidades”, roturas de equipos o averías en obras de captación, falta de electricidad, sequía, entre otros problemas.