Home Cuba Más de 4.500 cubanos fueron sancionados por delitos asociados al ganado este...

Más de 4.500 cubanos fueron sancionados por delitos asociados al ganado este 2024

0
Más de 4.500 cubanos fueron sancionados por delitos asociados al ganado este 2024
Más de 4.500 cubanos fueron sancionados por delitos asociados al ganado este 2024

AREQUIPA, Perú – El Ministerio del Interior (MININT) del régimen cubano ha ejecutado en lo que va de 2024 más de 6.000 acciones de enfrentamiento y prevención contra delitos vinculados con el hurto y sacrificio ilegal de ganado en la Isla.

Manuel Valdés, jefe del Órgano de Enfrentamiento de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) del MININT, aseguró en el programa de propaganda oficial “Hacemos Cuba” que las acciones incluyen el el corte de 902 procesos investigativos.

Asimismo, el directivo señaló la neutralización de 9.005 individuos relacionados a estos delitos, el 52% con medidas penales, lo cual representa más de 4.500 personas procesadas. Tan solo el pasado mes, sedetuvieron unos 26 grupos organizados implicados en el hurto y sacrificio.

Según el coronel, las provincias con mayor presencia de estas violaciones son Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey, Holguín, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas. Al respecto, resaltó que en estos territorios las autoridades actúan “con más rigor” y suman 55 los municipios afectados.

Por su parte, Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura, se refirió al ejercicio de control del uso y tenencia de la tierra y la ganadería que arrancó el pasado 1 de marzo de y con el que se pretendía fiscalizar alrededor de 80.000 tenentes de ganado.

Hasta la fecha el 94% de los productores han sido revisados y al 90% de ellos se le han descubierto irregularidades.

La funcionaria apuntó que las principales deficiencias detectadas durante el ejercicio han sido propietarios del ganado fallecidos, fuera del país, sancionados o desconocida su ubicación. Otras irregularidades incluyen animales sin ser declarados al nacer, sin inscribirse en el registro pecuario y sin identificación; faltantes y compraventas ilegales.

Cruz Legón resaltó también que en algunos municipios la Policía ha dado cuenta de ganado pastando sin seguridad, mal estado del cercado perimetral, animales que duermen fuera de las corraletas en las noches, y escasa vigilancia popular y estatal para su protección.

Sin embargo, críticos señalan que son las políticas agropecuarias del régimen las que han llevado al deterioro de la ganadería en la Isla. La intromisión estatal en la gestión de los ganaderos limita su autonomía, y sin los recursos necesarios, deben cuidar de sus reses en condiciones precarias, muchas veces arriesgando sus vidas ante la agresividad de quienes roban el ganado.

Incluso, Granma reconoció en abril que en Cuba “se han destruido las áreas ganaderas” y con ellas la industria que antes florecía. El campesino Miguel Valdés Carmenate, en entrevista con el periódico, señaló: “La ganadería en Cuba anda mal porque llevamos muchos años permitiendo que se destruya”.

“Se han destruido las áreas ganaderas; no podemos llegarle a la ganadería con todos los medicamentos, las sales minerales que ayudan al metabolismo de las vacas”, explicó Valdés Carmenate. “El bloqueo ha existido la vida entera, y no te digo que no haya afectado, pero con bloqueo y todo hubo ganadería en este país”.

Además, advirtió: “La ganadería en Cuba anda barranca abajo y, si no atajamos a tiempo el deterioro, seguirá hundiéndose. Solo con agua los animales no producen leche, aunque el agua sea el 87% de la leche”.

Economistas y expertos sostienen que la solución a la crisis del sector agropecuario en  Cuba requiere transformaciones en la propiedad, el impulso de la empresa privada, un énfasis en el mercado, una institucionalidad de apoyo y garantías jurídicas para los privados.

Exit mobile version