AREQUIPA, Perú – Unos 119.530 cubanos han solicitado sus pasaportes a través de los consulados de la Isla en el exterior, informó el medio oficial Cubadebate.
La cifra es publicada siete meses después que entraran en vigor las disposiciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), las cuales amplían la validez del pasaporte cubano a diez años y eliminan la necesidad de prórroga cada dos.
Del total de solicitudes, 56.658 corresponden a cubanos que hace más de seis años no tenían documentos válidos, señala un informe reciente de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.
La mayoría de dichas solicitudes provienen de cubanos residentes en Estados Unidos, donde se han registrado más de 83.000 solicitudes de pasaportes.
La máster en Ciencias Laura Pujol Torres, directora general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, resaltó que actualmente 43.771 cubanos que se encuentran temporalmente en el exterior, también solicitaron sus pasaportes desde allí.
Los pasaportes se solicitan desde los consulados. “Esta solicitud viaja a Cuba electrónicamente y se termina de confeccionar aquí por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Luego, el Ministerio se encarga de enviarla de vuelta a las Embajadas y es cuando estas la hacen llegar a los solicitantes”, detalló.
Con relación a la exigencia del pasaporte cubano para todos los ciudadanos cubanos que vengan al país, Pujol Torres indicó que la medida se ha aplicado con normalidad, “sin exabruptos”.
“Se han tramitado 576 solicitudes y se han rechazado 21, aunque se sigue trabajando en la identificación de las personas, porque algunas salieron muy pequeñas de Cuba”, agregó.
La funcionaria no precisó las razones para el rechazo de las solicitudes. El régimen de la Isla prohíbe la entrada al país a figuras críticas, activistas y opositores de manera, aun cuando estas personas tengan toda la documentación en regla.
Por otro lado, si bien la norma establecida el pasado 1 de julio de 2023 exige portar el pasaporte cubano a aquellas personas que habían emigrado antes de 1971, Pujol Torres asegura que ha existido flexibilidad en el tratamiento de esos individuos.
“Más de 700 han viajado con el pasaporte extranjero. Siempre se dijo que esto se haría paulatinamente, mientras se crearan las condiciones”, explicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.