Desde 2018, Roque Cabello se encontraba regulada arbitrariamente, es decir no le permitían salir del país ni obtener un pasaporte.
MIAMI.-La opositora Martha Beatriz Roque Cabello salió en la mañana de este 18 de febrero de Cuba hacia Estados Unidos. Fuentes cercanas a Roque confirmaron al medio que la exprisionera política abordó un avión de American Airlines desde el aeropuerto José Martí con destino a Miami.
Desde 2018, Roque Cabello se encontraba regulada arbitrariamente, es decir no le permitían salir del país ni obtener un pasaporte. Ni siquiera pudo asisitir en 2024 a la entrega del premio Internacional a las Mujeres de Coraje que desde 2007 otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Apenas unas semanas atrás le fue emitido un documento oficial de viaje, debido a su estado médico.
“Martha está viajando delicada de salud, ayer mismo tuvo que ir al hospital porque tenía las piernas muy hinchadas”, indicó a Cubanet un activista que ha estado pendiente de su estado.
Tras varias semanas ingresada, la opositora cubana Martha Beatriz Roque recibió el alta médica del Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana el pasado 14 de febrero, a donde llegó luego de internarse en otros dos hospitales habaneros. A finales de enero, Roque fue ingresada por complicaciones de salud derivadas de una diabetes mellitus descompensada y una insuficiencia renal.
Martha Beatriz Roque Cabello, economista de formación, fue la única mujer del Grupo de los 75 detenida en la Primavera Negra de 2003 y sentenciada a dos décadas de prisión. Gracias a la presión internacional, obtuvo libertad extrapenal. Reconocida con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, también figuró entre las nominadas al Nobel de la Paz en 2007. En 2005 había liderado en La Habana un encuentro nacional para fortalecer la sociedad civil, donde participaron delegados de toda la Isla e invitados extranjeros.