AREQUIPA, Perú.- Corría el año 1948 y en el habanero Circuito CMQ el actor Gaspar de Santelices, conocido por su fama de brujo, advirtió a la actriz María Valero sobre un accidente inminente durante una conversación en los pasillos de la radioemisora. A pesar de ignorar el comentario, horas después, la actriz yacía muerta en la funeraria Caballero de El Vedado.
La Gran Dama de la Radio de Cuba, famosa por su papel en dramatizados, dejaba un legado vital en el mundo del entretenimiento de la Isla.
Su poderosa voz y talento para interpretar le merecieron una legión de seguidores, ávidos por su trabajo. En El derecho de nacer, del célebre Félix B. Caignet, la artista interpretó a Isabel Cristina, uno de los personajes centrales de la trama y más queridos. Mientras que, en la radionovela más larga en la historia del medio, El collar de lágrimas, Valero deleitó a los oyentes por alrededor de 900 capítulos.
María Valero, nacida en España, llegó a Cuba tras la guerra civil española y se convirtió rápidamente en una figura destacada del teatro en La Habana.
Al llegar a la capital cubana fue recibida por la tía Pilar Bermúdez, quien le brindó alojamiento por un tiempo. Si bien sus primeros pasos profesionales ocurrieron con algunos tropiezos, en lo principal relacionados al acento español, en poco tiempo la Gran Dama de la Radio logró superar los obstáculos y alcanzar el triunfo.
Inicialmente, formó parte del cuadro dramático de la firma Sabatés, donde junto a Ernesto Galindo protagonizó exitosas obras.
No obstante, fue su participación en la adaptación radiofónica de Doña Bárbara, dirigida por Luis Manuel Martínez Casado, la que la consolidó como una estrella.
CMQ, en su competencia con RHC, logró atraer a la actriz con una oferta salarial sin precedentes de 600 pesos mensuales, lo que llevó a la disolución de su pareja artística con Galindo. Una vez en la emisora, se unió a Carlos Badía para interpretar otra conocida novela de Félix B. Caignet, El precio de una vida.
La madrugada del 26 de noviembre de 1948, mientras un cometa iluminaba el cielo habanero, ocurriría el trágico accidente que costó la vida a la actriz María Valero. Junto a otros actores, María cruzaba la Avenida del Puerto para observar el cometa desde un lugar estratégico.
Sin percatarse del vehículo que se aproximaba a gran velocidad, Valero se adelantó al grupo y fue impactada. Se cumplían así las funestas profecías de Santelices.
La última imagen de María Valero, cubierta con una mantilla negra que trajo de España, fue captada por fotógrafos en la funeraria. En el lugar, la gran cantidad de personas que querían despedirse llevó a la formación de filas que se extendían por varias calles. En el entierro, el pueblo la acompañó a pie hasta el cementerio.
La noche siguiente, CMQ trasladó sus micrófonos a la funeraria, donde se escribieron rápidamente los textos para homenajear a la actriz. Se utilizaron frases de capítulos anteriores de El derecho de nacer, poniendo a María a dialogar con Minín Bujones, quien asumió el papel de Isabel Cristina. Así, se despidió a la Gran Dama de la Radio.
Una adaptación de la vida de la célebre artista puede verse en la reciente telenovela cubana El derecho de soñar, donde la actriz Yaremis Pérez da vida a Valero de manera redonda.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.