AREQUIPA, Perú – María Corina Machado, líder opositora venezolana, ganó este lunes el premio Václav Havel que otorga cada año la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por “denunciar los abusos contra los derechos humanos en su país y defender la democracia y el Estado de Derecho”.
Un reporte de la agencia EFE señala que fue la hija de la opositora, Ana Corina Sosa, quien recogió el galardón durante la ceremonia.
“Lamento profundamente que no pueda viajar”, dijo el presidente de la Asamblea, Theodoros Rousopoulos, a Corina Machado, que se conectó por videoconferencia, al anunciar su nombre como ganadora del premio.
Machado, quien se encuentra en clandestinidad por las amenazas del régimen de Nicolás Maduro, resaltó la importancia del galardón para “todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad en Venezuela”.
Desde que el Consejo de Europa entregó el premio por primera vez en 2013 al defensor de los derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski, esta es la primera vez que se otorga el Václav Havel a alguien de América Latina.
Durante su intervención, María Corina Machado aseguró que continuaría “luchando junto al pueblo venezolano”.
“Estoy convencida de que es lo correcto, de que es mi papel, y por eso me eligieron como su líder para esta etapa de lucha”, subrayó la opositora venezolana.
Reconocimiento europeo a la causa venezolana
El pasado 19 de septiembre también el Parlamento Europeo emitió una resolución en la cual reconoce a Edmundo González Urrutia como el “presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela”.
La decisión se produjo tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, que fueron fuertemente criticadas por no cumplir con los estándares internacionales de integridad electoral.
El documento, de carácter no vinculante, fue sometido a votación y aprobado con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.
En la resolución, el Parlamento expresó su preocupación por la falta de transparencia y las irregularidades en el proceso electoral llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen de Nicolás Maduro. La resolución subraya que “el CNE se negó a publicar el registro oficial de las actas de recuento y falsificó los resultados de las elecciones”, lo que llevó al reconocimiento de una falsa victoria de Maduro.
El Parlamento Europeo también destacó que “la oposición democrática obtuvo el 83,5% de las actas de escrutinio oficiales”, las cuales fueron verificadas como auténticas por el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas. De acuerdo con estos documentos, González ganó las elecciones con el 67,08% de los votos emitidos.
Asimismo, la resolución condena el “fraude electoral orquestado” y denuncia las violaciones de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias y las represalias contra la oposición y la sociedad civil. El Parlamento también exigió la “liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos” y condenó las represalias contra María Corina Machado, quien también fue clave en la oposición.