Este lunes, la opositora cubana, de 79 años, pasó de un estado “crítico inestable” a “grave estable”.
MIAMI, Estados Unidos. – Mike Hammer, jefe de Misión de EE.UU. en Cuba, entregó un mensaje del secretario de Estado del país norteamericano, Marco Rubio, a la opositora y exprisionera política Martha Beatriz Roque, que se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Fajardo”. El político cubanoamericano deseó pronta recuperación a la luchadora por los derechos humanos en Cuba y pidió que le transmitieran su deseo de verla pronto.
Cubanet tuvo acceso a este mesaje gracias a Hammer, quien acudió este lunes al centro médico, donde pudo conocer detalles sobre el estado de salud de la opositora.
Este lunes, la economista de 79 años fue reportada en estado “grave estable” con una ligera mejoría en su salud, según el más reciente informe médico emitido la mañana de este lunes en el Hospital “Manuel Fajardo” y publicado en Facebook por el exprisionero político Ángel Moya.
De acuerdo con el parte, ofrecido alrededor de las 7:30 a.m., Roque pasó de un estado “crítico inestable” a “grave estable”.
El reporte detalla que la paciente “se encuentra desde el punto de vista hemodinámico, con buena presión y frecuencia cardíaca, aunque mantiene una arritmia estable sobre los 70-80”. El equipo médico retiró la norepinefrina y la sustituyó por dobutamina en dosis bajas, además de mantener amiodarona para el tratamiento de la arritmia.
La opositora continúa recibiendo furosemida (1g), oxígeno en dosis bajas y cefazidima, además de haber registrado una diuresis de 1,7 ml en las últimas 24 horas, lo cual se considera un indicio positivo. No obstante, la creatinina se mantiene elevada, con un valor de 4, y la paciente sufre desorientación en tiempo y espacio, pese a que reconoce su nombre y su edad.
En el parte también se señala que Roque presentó mejor tolerancia a la alimentación en las últimas horas: “Tomó un poquito de sopa y caldo”, aunque el día anterior mostró reticencia inicial a comer. Según el criterio médico, “respecto a ayer, está un poco mejor”.
Durante la actualización del estado de salud de la opositora este lunes se encontraban presentes varios activistas y “personas de confianza”, entre ellos la dama de blanco Marieta Martínez, el opositor Manuel Cuesta Morúa, el propio Ángel Moya y otros miembros de la sociedad civil. De acuerdo con Moya, en las cercanías del hospital se mantiene “un operativo visible de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional”.
El pasado viernes, Roque fue trasladada desde el Hospital “Miguel Enríquez” (conocido como La Benéfica) al Hospital “Manuel Fajardo”, ambos en La Habana. De acuerdo con los médicos, llegó al segundo centro de salud con hipotensión arterial, deshidratación e hiperglucemia.
Martha Beatriz Roque, economista de formación, fue la única mujer del Grupo de los 75 detenida en la Primavera Negra de 2003 y sentenciada a dos décadas de prisión. Gracias a la presión internacional, obtuvo libertad extrapenal. Reconocida con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, también figuró entre las nominadas al Nobel de la Paz en 2007. En 2005 había liderado en La Habana un encuentro nacional para fortalecer la sociedad civil, donde participaron delegados de toda la Isla e invitados extranjeros.