El equipo cubano de pelota quedó fuera de la Serie del Caribe, que se celebrará en Miami el próximo febrero, un evento clave para recuperar el prestigio de la selección tras un año marcado por las deserciones y un desempeño mediocre. Los peloteros de la Isla “no fueron invitados”, lamentó el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez, durante una conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano.
El periodista de Juventud Rebelde Guillermo Rodríguez preguntó al directivo sobre los próximos pasos del equipo cubano en la arena internacional, y recibió la confirmación de que la Isla no formará parte del certamen.
La información fue ratificada en la cuenta de X de la propia Federación, que añadió que seguía convocando a los “jugadores (cubanos) insertados en otras ligas”, como ya sucedió en el Clásico Mundial, para paliar la escasez de peloteros del llamado Team Asere. El equipo “mantiene sus aspiraciones de participar en la de 2025”, acotó el organismo.
Este abril, la cadena ESPN señaló que la Serie del Caribe había limitado los cupos de participación a seis equipos, prefiriendo invitar a Nicaragua y Curazao antes que a Cuba. También jugarán Venezuela, México, Puerto Rico y Dominicana, que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y, por derecho de membresía, están obligados a participar en el torneo.
El equipo “mantiene sus aspiraciones de participar en la de 2025”
En cuanto a la Liga Élite del Béisbol Cubano, que actualmente celebra la Isla, Pérez aseguró que el equipo que la gane tendrá el derecho de participar en una importante Copa Antillana que se celebrará en Puerto Rico, a la que Cuba “sí fue invitada”, junto a Dominicana, aunque aún deben negociar con los organizadores los detalles del viaje.
Cuba sí estuvo presente en la Serie del Caribe de 2022, celebrada en Venezuela, puesto que la cantidad de equipos invitados entonces era ocho. Aunque no obtuvo ningún resultado notable, la selección cubana esperaba acudir al evento este año, una decepción que no disimuló Pérez durante su conferencia de prensa.
Varios expertos han atribuido el rechazo a la selección cubana, por parte de los organizadores de la Serie, a la polémica por la presentación del Team Asere en Miami, durante el pasado Clásico Mundial. El régimen cubano lanzó una campaña para politizar el encuentro, a lo cual los emigrados cubanos en Florida respondieron con protestas contra la presencia de la selección cubana.
Además, la actuación de Cuba durante la última Serie del Caribe estuvo muy por debajo del nivel del evento. Los Agricultores –ganadores de la Liga Élite de 2022 y con derecho a jugar en la Serie–, un equipo formado por peloteros de Las Tunas y Granma, sufrió seis derrotas y ganó una sola vez.
La Federación Cubana, han señalado también los especialistas, está dando pasos hacia la reedición de un nuevo Team Asere, una estrategia desesperada que busca hacer contrapeso a las fugas de atletas cubanos y mejorar el desempeño de la Isla a nivel internacional. El torneo internacional Premier 12, del que todavía no se conoce la sede, es la meta de los directivos de La Habana y la razón por la que están convocando con urgencia a peloteros cubanos que ya juegan como profesionales en la otra orilla.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.