De terrible califican cubanos la situación con los apagones en el país, según varios testimonios recogidos por Martí Noticias.
“En el reparto Hermanos Cruz de la ciudad de Pinar del Río, el de mayor densidad poblacional de la provincia, en estos momentos casi el 90 por ciento se encuentra afectado en cuanto a fluido eléctrico. Desde hace aproximadamente unos 15 días”, reportó este miércoles el activista Roberto Blanco Gil.
“Aquí lo que argumentan los directivos de la empresa eléctrica es que hay déficit. Es la respuesta que ellos dan. Estos apagones que estamos sufriendo ahora no tiene nada que ver con el paso de la tormenta Idalia”, precisó el entrevistado.
La situación también es crítica en Cárdenas, Matanzas, donde reside el opositor Eduardo Pacheco.
“Los apagones son interminables, es uno detrás de otro, un ratico de corriente, 4 horas sin luz. Hace 5 días que empezamos con los cortes eléctricos esos, extendidos a más de 5 horas”, aseguró.
También se reportan apagones en Camagüey, según manifestó desde esa ciudad el opositor Indomar Gómez.
“Antier se fue a las 9 de la mañana y vino a las 7 de la noche, ayer se fue igual por la mañana la pusieron como a la hora y ya, cuando se fue, no vino más hasta por la noche y ahora mismo se fue a las 6 de la mañana y no ha venido”, relató la fuente y agregó que con los apagones vienen otros problemas, entre ellos cómo cocinar los alimentos para la familia.
“Ayer yo tuve que comprar un saco de carbón en 800 pesos”, indicó.
En Santiago de Cuba, una residente que no quiso ser identificada calificó la situación de terrible y se refirió a la preocupación por las roturas de los equipos electrodomésticos que se afectan con esa inestabilidad.
“Ya no sabemos ni a qué hora nos la quitan ni a qué hora nos la ponen”, dijo la entrevistada.
La estatal Unión Eléctrica de Cuba reconoció este miércoles que el martes se afectó el servicio durante las 24 horas por déficit de capacidad de generación e informó que estima que la afectación se mantenga durante todo el día de hoy.
La entidad mencionó afectaciones en al menos tres centrales termoeléctricas del país, limitaciones en la generación térmica y en la generación distribuida.