La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional de República Dominicana ordenó la libertad del joven cubano Julio César Llorente López, condenado a tres meses de cárcel en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Llorente había sido acusado de agredir al agente de tránsito José Anthony Alcántara Rojas.
El Nuevo Diario informó que el arresto fue ilegal. Los jueces Isis Muñiz, Teófilo Andújar y Rosalba Garib determinaron que no se trató de un caso de flagrancia, como alegó la defensa de la supuesta víctima.
El tribunal consideró que la autoridad violó la ley al apresar al extranjero. Lo correcto habría sido tomar la placa del vehículo y continuar el debido proceso con una orden de arresto de un juez.
El abogado defensor valoró la decisión del tribunal como correcta y apegada a derecho.
A mediados de agosto pasado el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra del cubano Julio César Llorente López.
El juez Rigoberto Sena tomó la decisión argumentando que el caso era muy grave y que se había cometido una ofensa al Estado dominicano.
El incidente se originó cuando, supuestamente, el agente les tomó fotos a los documentos del chofer, luego de aplicarle una multa por hablar por el celular cuando conducía una yipeta color blanco en la avenida Abrahan Lincoln esquina Max Henríquez Ureña.
Un video que se viralizó muestra el momento en que Llorente golpea al oficial en la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional, el pasado miércoles 9 de agosto.